Finanzas

Endesa, primera firma en recibir el certificado de residuo cero de Aenor para su terminal de Carboneras

  • Este certificado supone un reconocimiento a Endesa como empresa que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular

Terminal de Endesa en el puerto de Carboneras

Terminal de Endesa en el puerto de Carboneras / Diario de Almería

Endesa ha recibido el certificado de AENOR de Residuo Cero por el sistema de valorización de residuos (reutilización, reciclado o valorización energética) de su terminal portuaria en Carboneras. Este sistema de gestión evita, aplicando los criterios de economía circular, el depósito de residuos en vertedero y documenta la trazabilidad de más del 90% de los residuos desde el centro de producción hasta el destino final. La certificación se engloba dentro del plan de acción que Endesa está desarrollando para circularizar su negocio y contribuir a la generación de un nuevo modelo de Economía Circular.

Además de Carboneras, Endesa ha recibido la certificación AENOR para sus otras dos terminales portuarias ubicadas en Ferrol (A Coruña) y Los Barrios (Cádiz). Se trata de la primera compañía en recibir esta certificación de Residuo Cero por su actividad portuaria.

Además de Carboneras, Endesa ha recibido el certificado de AENOR de Garantía de Trazabilidad de Gestión de Residuos para sus otras dos terminales portuarias en A Coruña y Cádiz

El reconocimiento por parte de AENOR se extiende a las actividades de amarre y desamarre, y carga y descarga de buques, así como manipulación y expedición de graneles sólidos. Estas actividades han supuesto un volumen de residuos de 425,55 toneladas en las tres terminales, de las que cerca de 409 toneladas, el 96 por ciento, se han valorizado dándoles una segunda vida. De esta forma, los residuos se convierten en materias primas en distintos procesos productivos como la fabricación de papel y cartón o cemento, entre otros, evitando la extracción y uso de materiales vírgenes.

La actividad principal de las tres terminales ha sido tradicionalmente el tráfico de carbón de importación, una actividad que está descendiendo por el proceso de descarbonización que está acometiendo Endesa. Este consiste en un cambio de modelo de generación eléctrica, con un cierre progresivo de las centrales de carbón para ser sustituidas por generación renovable y alcanzar en 2050 las cero emisiones. Según el último Plan Estratégico de la empresa, Endesa se ha marcado el próximo hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

En los últimos cinco años, las tres terminales han recibido un volumen de carga/descarga de 38.215.268 toneladas, de las que 19.687.007 toneladas llegaron a la terminal situada en el puerto de Ferrol, 5.129.540 toneladas a la de los Barrios, en el puerto de Algeciras (Cádiz), y 13.398.721 toneladas a la terminal de Carboneras, en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios