Finanzas

Expertos agrícolas analizan en la UAL la mejora de su transferencia al sector

  • Participan en un taller en el marco de ‘Nefertiti’, para acabar con las trabas que tienen los agricultores en el acceso a la información

Agentes de la comunidad del conocimiento agrícola, formada por asesores técnicos, productores, extensionistas, responsables de formación, periodistas, empresarios, investigadores y otros agentes de innovación han participado recientemente, en la Universidad de Almería en un taller de trabajo en el que expusieron sus ideas para acabar con las dificultades que tienen los agricultores en el acceso a la información que necesitan para adaptarse a los cambios.

Este taller se organizó en el marco del proyecto Nefertiti (Puesta en Red de Explotaciones Agrarias Europeas para mejorar la adopción de la Innovación a través de la Demostración), en colaboración con la Cátedra Coexphal, Ciaimbital y la Universidad de Almería a través de su Vicerrectorado de Investigación. Se trata de la última actividad del proyecto Nefertiti, que tiene un presupuesto de 7 millones de euros y en el que participan 26 socios, siendo uno de ellos la UAL. Es uno de los 121 proyectos que actualmente desarrollan en el campus almeriense, de ellos 31 son europeos.

La intención del taller fue identificar desde perspectivas tan importantes como la de los productores y asociaciones agrarias, los técnicos, las empresas tecnológicas, los formadores y divulgadores, y los investigadores cuestiones tales como “si llegan el conocimiento y la innovación y cómo se transmiten entre los agricultores; si es necesario revisar los métodos y herramientas para la diseminación de la información o cómo integrar la transmisión de conocimiento e innovación en un escenario de cambio”, explicó el vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Valera. Fue un taller muy participativo, con mesas de trabajo y discusiones en grupo. Los resultados del mismo “se emplearán para identificar aquellas áreas del sector de invernaderos en Almería en las que la transferencia del conocimiento y la innovación puedan mejorar”, señaló Valera.

Este taller de expertos viene a dar respuesta al trabajo que hace la Universidad de Almería por la transferencia. “No cabe duda de que para realizar transferencia es imprescindible haber realizado una investigación previa de calidad”. Para el vicerrector la apuesta de los investigadores ha sido total. “Su implicación nos ha llevado a ser líderes en la captación de recursos altamente competitivos para poder hacer una investigación de excelencia con el objetivo final de solucionar problemas reales de los distintos sectores productivos de Almería y de la sociedad en general”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios