Finanzas

Exportación récord de Almería hacia América: 295 millones

  • Crecimiento del 37% y tercera provincia de Andalucía 

  • Estados Unidos es el principal destino

Infografía.

Infografía.

La exportación almeriense continúa en su proceso de diversificación de mercado y ha batido un récord en productos enviados a América. En los cinco primeros meses del año sumó unas ventas de 295 millones, lo que supone un crecimiento del 37%. Es la tercera provincia andaluza, con un con un 15,1% (1.955 millones), según Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Esta cifra es fruto de un incremento de las ventas del 43% respecto a enero-mayo del año anterior, de forma que es el destino continental en el que más crecen las ventas andaluzas en este periodo. América es el segundo continente al que más exportan las empresas andaluzas, con el 10,7% del total de la factura internacional de la región, sólo por detrás de su mercado natural, Europa.

Estados Unidos es el primer destino de las ventas andaluzas al continente americano, de forma que concentra dos tercios de las exportaciones de la región a este mercado y es el destino que más crece de los diez primeros a los que llega Andalucía.

La buena marcha de las ventas a América ha aportado de forma significativa a impulsar las exportaciones andaluzas en los primeros cinco meses del año. Así, Andalucía experimentó un récord de exportaciones en el periodo enero-mayo de 2022, con 18.243 millones de euros en ventas, que suponen un crecimiento interanual del 31% y la mejor cifra histórica desde que se tienen registros.

Andalucía se coloca como tercera comunidad exportadora de España al continente americano, con el 12,2% del total

Este incremento del negocio en el continente americano es consecuencia del esfuerzo realizado por las empresas exportadoras andaluzas a este destino, que alcanzaron las 3.926 firmas en los primeros cinco meses de 2022. De ellas, un tercio, en concreto, 1.311, son exportadoras regulares, es decir, que exportan de forma continuada desde hace más de cuatro años. Estas compañías que venden de forma regular se han incrementado un 5,7%, lo que evidencia que aquellas firmas que apuestan por los mercados americanos en su estrategia de internacionalización logran afianzar su posición en estos destinos. Estas compañías concentran el 80% del total de las ventas andaluzas a este territorio.

Grandes avances en los principales mercados

Andalucía registra importantes crecimientos en sus primeros destinos de exportación, con aumentos a doble dígito en sus seis principales mercados. El primero y el que más crece es Estados Unidos, con 1.366 millones de euros, el 70% del total y un incremento del 66% respecto a los cinco primeros meses de 2021. Le siguen México, con 121 millones de euros, el 6,2% del total y una subida del 35%; y Brasil, con 115 millones, el 5,9% y un ascenso del 36%, de forma que es el tercero que más sube de los diez primeros.

Otros mercados del top20 experimentan interesantes crecimientos, como Costa Rica, undécimo, con 14,9 millones, que registra un alza del 58% en este periodo, El Salvador (13º), con un ascenso del 50% hasta los 11,3 millones; o Nicaragua (17º), que dobla su dato gracias a un alza del 140% hasta los 4,4 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios