Finanzas

Extenda ve en Latinoamérica un mercado estratégico para la industria auxiliar del agro

  • La empresa pública organiza encuentros comerciales digitales entre empresas andaluzas e importadores de Perú, Colombia, Chile y Brasil para ampliar sus oportunidades de negocio

Misiones directas a Latinoamérica para la industria auxiliar de la agricultura

Misiones directas a Latinoamérica para la industria auxiliar de la agricultura / Diario de Almería

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado cuatro encuentros comerciales digitales entre el 18 de octubre y el 12 de noviembre con mercado objetivo Latinoamérica, para doce empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura, entre ellas las almerienses Hispatec, IDM, Ritec-Hidro, Quelagrow Ibérica e Inagroup Biotech, con el fin de reforzar su internacionalización en un área geográfica estratégica para el sector con amplio potencial de crecimiento.

El propósito de estas misiones comerciales es fomentar el acceso de productos y servicios andaluces en los mercados de Perú, Colombia, Chile y Brasil, así como reforzar la presencia de aquellas empresas de la comunidad que ya se han abierto a estos países, a través del contacto directo con importadores y distribuidores del sector. Asimismo, estos encuentros son el marco idóneo para detectar las oportunidades de negocio que ofrecen estos destinos a las firmas andaluzas de productos y servicios vinculados al sector agroalimentario; así como para promover la transferencia de conocimiento acerca del desarrollo del sector agrícola andaluz en estos territorios.

Según los datos de Extenda, Perú está experimentando un boom agroexportador que aumentará las hectáreas de cultivo y la demanda de productos alimenticios con mayor valor añadido, por lo que cada vez se demandará más tecnología y servicios asimilados a la industria auxiliar de la agricultura, donde las firmas andaluzas pueden encontrar muchas oportunidades. En una etapa más avanzada se encuentra Chile, donde ya existen amplios campos agrícolas que cada vez exigen tecnología más avanzada para mejorar la calidad de sus cultivos.

Por otro lado, se encuentran Colombia y Brasil. El primero de ellos, cuenta con un terreno amplio dedicado a la agricultura, para el que el Gobierno colombiano ha trazado una estrategia de atracción de inversión extranjera que permita tecnificar la producción aportando valor añadido. En Brasil, como tercer mayor productor de productos agrícolas del mundo, se demandan productos y servicios para la reducción del impacto medioambiental de la producción, así como innovaciones relacionadas con la industria 4.0.

Para aprovechar estas oportunidades, Extenda ha desarrollado dos misiones directas, la primera de ellas, a Perú, en la que han participado cuatro empresas andaluzas, que han celebrado una treintena de reuniones comerciales virtuales con 24 importadores peruanos; y una segunda a Chile, en la que siete compañías andaluzas han mantenido 44 encuentros con 40 agentes chilenos. Además, desde el pasado 2 de noviembre y hasta el día 12, se están llevando a cabo otras dos misiones, a Brasil y Colombia, respectivamente, que cuentan con la participación de cuatro firmas andaluzas cada una.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que “se trata de una oportunidad inmejorable para que las empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura pongan en valor su know how en un sector en el que han demostrado ser un referente tecnológico, con el fin de ganar posiciones y establecer nuevas alianzas estratégicas que ayuden al desarrollo y al aumento de la competitividad de la agroindustria de América del Sur”.

En este sentido, Bernal apuntó que “el sector agroindustrial de estos mercados necesita contar con sistemas y tecnología de primer nivel, así como con servicios, que renueven y mejoren la producción agrícola y aquí las empresas andaluzas tienen mucho que aportar”. Así, en relación con la misión a Perú, Bernal señaló que este mercado “se encuentra en plena expansión de sus exportaciones agrarias, con un alza del 8,9% en el primer trimestre de 2021, lo que apunta a un nicho de oportunidad para las compañías andaluzas”.

En cuanto al encuentro comercial con objetivo Chile, el consejero delegado de Extenda resaltó que “se trata de un país abierto a la incorporación de nueva tecnología agrícola, con una fuerte distribución de insumos importados, por lo que igualmente es un área de crecimiento para nuestras empresas”.

Por último, sobre las misiones virtuales a Colombia y Brasil, Arturo Bernal recordó que “según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), son dos de los siete países establecidos como despensa alimentaria global y se calcula que en los próximos 30 años los países en desarrollo necesitarán otros 120 millones de hectáreas para cultivos para una población de aproximadamente 9.000 millones de habitantes, por lo que sin duda necesitarán de los mejores avances de la industria para afrontar este reto”.

Empresas andaluzas en Latinoamérica

Extenda ha impulsado la presencia de siete empresas andaluzas en el mercado chileno. Las firmas conectadas online procedían de Almería (Hispatec, IDM, Ritec-Hidro, Quelagrow Ibérica e Inagroup Biotech), Granada (Mafa Vegetal Ecobiology) y Málaga (Quimsa ITW).

Cuatro de estas compañías participaron también del encuentro comercial digital para la industria auxiliar de la agricultura enfocado a Perú. En concreto, se trata de las almerienses Hispatec, Ritec-Hidro e Inagroup Biotech; así como la granadina Mafa Vegetal Ecobiology.

Dos de las citadas compañías almerienses también se han incorporado a la misión que se está desarrollando con mercado objetivo Colombia, en concreto, Hispatec e Inagroup Biotech, a las que se han sumado la sevillana Interoliva y la malagueña Seragro Integral.

Por último, las compañías que están participando en el encuentro comercial digital con destino Brasil son la citada Hispatec, de Almería, que se une a otras dos firmas de la provincia, Grupo Kimitec y Ritec, así como a la sevillana Lama Sistemas de Filtrado.

La organización de estas acciones por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Perú, un mercado en expansión

Perú destaca por el crecimiento continuado de su economía en la última década, por encima del promedio latinoamericano, que se mantendrá en un 3,8% para 2021, según la proyección de Banco Mundial. En este marco positivo, el sector agrícola muestra también un gran dinamismo, con un boom agroexportador, que conllevará un previsible aumento de hectáreas de cultivo y la demanda de productos alimenticios con mayor valor añadido, por lo que su sector agroindustrial necesita contar con sistemas y tecnología de primer nivel, así como con servicios, que renueven y mejoren la producción agrícola.

En este sentido, las empresas andaluzas encontrarán un nicho de oportunidad en sus principales necesidades, como técnicas y equipos de riego, diseño y equipamiento de invernaderos, que ayuden a compensar sus especiales condiciones geográficas, con una región costera árida y una sierra con drásticas variaciones climáticas; maquinaria agrícola y de manipulación (como clasificadores de frutas y hortalizas o para la elaboración de aceites), fertilizantes y otros servicios relacionados con la seguridad alimentaria.

Chile, un destino abierto al mundo

Chile se sitúa junto con Uruguay entre los países con mayor PIB per Cápita del continente. La orientación de su sector agrícola hacia el comercio exterior y su entrada en mercados competitivos y con fuertes regulaciones, como el europeo o el estadounidense, ha ampliado sus requerimientos en el ámbito de la industria auxiliar de la agricultura, lo que ha facilitado la entrada al país de tecnología extranjera.

En cualquier caso, si bien el acceso directo a este destino a través de las empresas hortofrutícolas es más limitado, en Chile hay una serie de distribuidores de insumos agrícolas muy fuertes que abastecen el mercado, tanto como distribuidores generalistas, como especializados, que sí proponen grandes opciones para las empresas andaluzas que deben presentar una oferta muy competitiva.

Colombia, un vasto mercado de futuro

Colombia, quinto país exportador agrícola de Hispanoamérica, cuenta con un sector agroindustrial con grandes ventajas para las empresas andaluzas, sobre todo, por su vasto territorio, con más de 40 millones de hectáreas disponibles para actividades productivas. Actualmente sólo utiliza el 19% de éstas, por lo que el gobierno de Colombia ha definido una estrategia para atraer inversión extranjera que permita aprovechar las cerca de 32 millones de hectáreas restantes y tecnificar la producción con valor añadido, una puerta de entrada al mercado colombiano para las firmas andaluzas.

Brasil, potencia exportadora

Brasil es el tercer mayor productor de productos agrícolas del mundo y la segunda potencia exportadora. Con 8,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie, se estima que posee actualmente el 10% de las tierras cultivables mundiales, por lo que la agroindustria es uno de los principales sectores estratégicos de la economía brasileña, sumando casi el 30% de su PIB.

Con estas dimensiones, existen interesantes oportunidades de negocio para empresas de tecnología agrícola que ofrezcan productos o servicios para la reducción del impacto medioambiental de la producción agrícola, que condensa el Programa Agricultura de Bajo Carbono del Ministerio de Agricultura Brasileño, así como para compañías que ofrezcan soluciones para la agricultura 4.0.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios