Huelga agraria 19 de noviembre de 2019 Feral y la Mesa del Agua de Almería apoyan a las organizaciones que han convocado el paro general agrario

  • "Vemos con extremada preocupación los problemas que están afrontando los agricultores de Almería”, señala José Antonio Fernández Maldonado

La Mesa del Agua se reunió el pasado mes de septiembre en la sede de Asempal. La Mesa del Agua se reunió el pasado mes de septiembre en la sede de Asempal.

La Mesa del Agua se reunió el pasado mes de septiembre en la sede de Asempal.

La Federación de Regantes de Almería (Feral) y la Mesa del Agua de Almería han mostrado su “total apoyo” a la jornada de huelga que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre y que conllevará el paro de toda actividad relacionada con la agricultura almeriense. Igualmente, tanto Feral como la Mesa del Agua, apoyan la manifestación que partirá a las 11:00 horas de la mañana desde el Parque de Las Almadrabillas de la capital.

Ambas entidades ven con “extremada preocupación” la falta de rentabilidad que están padeciendo los agricultores de la provincia y que viene derivada tanto de los bajos precios a los que se compra la producción a los agricultores como los cada vez más elevados costes de producción que deben afrontar. Uno de esos costes, han recordado, viene derivado del precio del agua, donde los regantes de la provincia afrontan unos precios muy superiores a los que se pagan en otros lugares de España. Por eso, el presidente de la Federación de Regantes y portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández Maldonado, ha incidido en que ante esta jornada de paro agrario “tenemos que estar todos juntos, el agricultor, las cooperativas y las comunidades de regantes, porque todos somos los mismos".

Además, Fernández Maldonado ha recordado que el consumo de agua de riego representa sobre el 10% de los costes de producción en un ciclo de cultivo, según los datos con los que trabajan las comunidades de regantes asociadas a Feral. El coste del agua puede variar según el cultivo, la zona de producción y el origen de los caudales utilizados, siendo el agua desalada la más cara con precios medios que superan los 0,52 euros por metro cúbico.

Igualmente, el presidente de la Federación de Regantes ha destacado “la calidad de las producciones hortofrutícolas de la provincia y el esfuerzo que se ha hecho para trabajar con cultivos que cada vez son menos invasivos. Desde que tenemos la cultivo en el lineal se puede saber con qué productos se ha tratado, por eso creo que hay que reconocer el esfuerzo de la agricultura almeriense por mejorar la seguridad alimentaria”.

Para Fernández Maldonado las reivindicaciones que se están haciendo en esta jornada de paro agrario del día 19 “no son ni más ni menos que reivindicaciones justas que buscan no acabar con los regantes y agricultores de la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios