Finanzas

Firma definitiva para el inicio de la construcción de la balsa ocho en Níjar

  • Subdelegación del Gobierno en la capital acoge hoy la formalización del convenio entre la CUCN y Seiasa

La CUCN consigue una subvención del 80% para la construcción de la balsa 8

La CUCN consigue una subvención del 80% para la construcción de la balsa 8

Más de 2.000 comuneros y superando las 10.000 hectáreas para el riego, la agricultura nijareña, pero también la de los municipios de Lucainena, Sorbas, Carboneras y Almería capital están de enhorabuena. Y es que la Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar (CUCN) continúa dando pasos en firme para asegurar el agua de cara al medio plazo e incluso podría estar resuelta la situación de escasez de recursos que se suele dar en los meses de septiembre y octubre por la falta de precipitaciones y la necesidad de un plus de recursos del inicio de campaña el próximo otoño. Según ha adelantado a este diario Antonio López, presidente de la comunidad, hoy, día 18 de noviembre, se materializará el contrato de obra de la denominada balsa número 8.

Su materialización se producirá en la Subdelegación del Gobierno de España en la capital, y a ella asistirá el propio López junto al presidente de Seiasa (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, dependiente del Ministerio de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), Francisco Rodríguez Mulero; institución pública que se hará cargo de la ejecución de la obra. Esta cita supone la firma definitiva para el inicio de una obra que se prevé comience en dos o tres meses, a expensas del visto bueno de la Junta de Andalucía.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, Rodríguez Mulero visitaba las instalaciones de la CUCN para analizar con su directiva las posibles obras de modernización y otras nuevas infraestructuras necesarias. Fue en esta cita cuando se quedó perfilado el proyecto de la Balsa 8 que, días después se hacía con la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España y una subvención del 80% sobre el total del proyecto, que asciende a algo más de seis millones de euros.

Área de influencia de la comunidad. Área de influencia de la comunidad.

Área de influencia de la comunidad.

Esta infraestructura sería la de mayor envergadura de la comunidad para embalsar. En concreto, su capacidad ascendería a un hectómetro cúbico y, por tanto, la Comarca de Níjar y su campo está ante la posibilidad de casi doblar sus reservas de agua, ya que en la actualidad cuenta con 1,3 Hm3. Han sido muchos los agricultores que han visto en los últimos años como se han visto en un auténtico brete en el inicio de la campaña por varios motivos: caso del cambio climático y la falta de precipitaciones, aumento del consumo urbano en gran medida por el turismo y la alta demanda de esta época para un cultivo que tiene mucha sed recién plantado. Todo ello ha dado lugar a que se hayan registrado algunos problemas de abastecimiento especialmente en los mencionados meses de septiembre y octubre. Por ello, se culmina así un proyecto que el presidente de la CUCN se había marcado como reto y objetivo inmediato. “Necesitamos embalses. Esta balsa ocho es esencial para el presente, y a buen seguro que con el paso de los años habrá que hacer más”, subrayaba tajante el portavos de la comunidad nijareña a finales el pasado verano ante una situación que se espera quede solventada para el comienzo de la próxima campaña 2.022-2.023.

Cabe destacar que la CUCN representa a una de las zonas más importantes para el sector agroalimentario de la provincia de Almería, la despensa de Europa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios