Finanzas

Fiscal se compromete a estudiar las propuestas hídricas de los regantes

  • El consejero de Medio Ambiente destaca la concesión de 18 hectómetros cúbicos a la provincia

  • El pantano de Benínar y la Balsa del Sapo, principales proveedores de agua

El consejero de Medio Ambiente, durante la reunión con los regantes del Poniente.

El consejero de Medio Ambiente, durante la reunión con los regantes del Poniente. / diario de almería

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territoria de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se comprometió ayer con los regantes del Poniente almeriense a garantizar la seguridad hídrica. En una reunión ordinaria, los representantes le trasladaron varias propuestas con el fin de afainzar la estabilidad de los acuíferos.

Fiscal quiso destacar la buena situación que vive la agricultura de la provincia y resaltó los últimos movimientos que ha emprendido la administración autonómica en torno a las demandas de abastecimiento de agua: "Hemos dado un paso muy importante con la concesión de 18 hectómetros cúbicos a esta comarca", apuntó. El pantano de Benínar, con 13,5 hectómetros cúbicos, es la principal fuente de abastecimiento, aunque también cuenta con un apoyo notable de la Balsa del Sapo y la depuradora de El Ejido. Desde el embalse se suministran más de tres hectómetros cúbicos, mientras que desde el filtro ejidense aporta un hectómetro cúbico.

Para la Junta de Andalucía, según el consejero, la agricultura es "un pilar y una prioridad", puesto que conforma uno de los ejes fundamentales de la economía provincial y autonómica: "Nos preocupa la establidad hídrica de Almería y en ese marco estamos enfocando todas las decisiones". También subrayó la "buena situación" que vive el campo, sobre todo en el Poniente, ya que se ha dado un "salto cualitativo y cuantitativo". Fiscal se mostró satisfecho por los pasos que se están desarrollando, pero recalcó su deseo de que las soluciones tuvieran más celeridad en los efectos. Sin embargo, reiteró que las medidas adoptadas requieren "tiempo".

Los regantes aprovecharon la oportunidad para trasladar al consejero sus inquietudes acerca de las soluciones que urgen en el agro, especialmente en lo que se refiere a recursos hídricos. Entre las propuestas, el grupo representante planteó la necesidad de usar el acuífero superior, lo cual supondría el reemplazamiento del acuífero inferior: "Me comprometo a estudiar las propuestas porque podrían beneficiar el suministro del agua en el futuro", concluyó Fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios