Finanzas

El Gobierno autorizará un trasvase de 20 Hm3 a través del Acueducto Tajo-Segura

  • El Círculo del Agua ya anunció que espera un total de 40Hm3 hasta el mes de septiembre

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se reunió el pasado jueves nueve de agosto y aprobó un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

La resolución de la Comisión técnica, responsable de aplicar las reglas de explotación del ATS, llega después de que en su última reunión el 11 de julio se constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) estaba en nivel 3. Como explican desde el Ministerio, el nivel 3 implica que se pueda autorizar un volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos por mes de forma discrecional, pero motivada, por lo que la Comisión tuvo que preparar un informe sobre la situación del sistema.

La Comisión técnica constató en julio que los embalses de cabecera estaban en nivel 3

En la reunión de la Comisión se ha tenido en cuenta este informe y la previsión de la futura evolución de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía para el próximo semestre. El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase, que se sitúan entre los 0,10 y los 20 hectómetros cúbicos. En cualquier caso, señalan, la Comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

La decisión del Gobierno ha generado malestar en Castilla La Mancha. De hecho, su presidente, Emiliano García-Page, ha rechazado el nuevo trasvase y ha advertido que seguirá defendiendo los intereses de la región "gobierne quién gobierne".

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, lo califica de "igual de injusto que los perpetrados por el Gobierno de Rajoy" e "incoherente" con la política hídrica que venía defendiendo el Ministerio de Transición Ecológica, quien subrayó a su llegada que los trasvases tienen que ser "algo extraordinario".

De todos modos, el Círculo del Agua espera recibir 40 hectómetros cúbicos en los próximos dos meses; "lo contrario sería una declaración de intenciones y filosófica manifiesta de lo que se pretende hacer en el futuro con esta infraestructura", tal y como manifestaron el pasado 30 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios