Finanzas

El Gobierno revisará la ley para que el campo actúe en los precios

  • Zapatero promete analizar las actuaciones de la Comisión Nacional de Competencia y la problemática de los márgenes comerciales · Coag Almería ve positiva la reunión

Durante más de tres horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se reunieron el martes con los máximos representantes nacionales de Coag, Asaja y UPA para analizar la situación agónica que atraviesa el campo en España. Uno de los subsectores más afectados, la horticultura almeriense, tuvo gran parte del protagonismo del encuentro, merced a la recién firmada renovación del acuerdo de asociación UE-Marruecos y los 'encontronazos' que ha mantenido por ello con Espinosa.

En materia de precios, Zapatero se ha comprometido a abordar a nivel político la problemática de la cadena agroalimentaria y a analizar las actuaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para desembocar en una revisión normativa y en la participación del sector agrario en la composición de los precios. Para ello, el presidente del Gobierno ha anunciado que en los primeros días del año convocará una reunión con las cadenas de distribución para avanzar en este tema. Igualmente, propone la constitución de una mesa para apoyar el desarrollo de las Interprofesionales.

El sector hortícola almeriense aspira a optar, por otra parte, a alguna de las líneas de créditos ICO prometidas por Zapatero, que se destinaría a refinanciar el corto plazo y aliviar así la carga de circulante que grava a los agricultores, asfixiados por los bajos precios y el incremento constante de los costes de producción.

Respecto al encarecimiento de las tarifas eléctricas, el presidente se ha comprometido a pedir al ministro de Industria una solución favorable para el sector agrario.

El secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, destaca la importancia de esta reunión a pocos días de que España inicie la presidencia de turno de la UE. "Zapatero se ha comprometido con Coag a seguir avanzando en los contactos para mejorar el control de las exportaciones de hortalizas procedentes de países terceros. Tras la constatación oficial del incumplimiento del acuerdo preferencial por parte de Marruecos y teniendo en cuenta que el sector hortícola se rige por las políticas comunitarias, es una buena noticia que Zapatero se haya comprometido personalmente a intermediar ante Bruselas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios