Finanzas

Grupo Cajamar eleva su resultado a 80 millones de euros en 2022, un 27,7 % más

  • La recuperación de los márgenes del negocio típico bancario, la reducción del activo irregular y de la tasa de morosidad, el refuerzo de las coberturas y provisiones, y la mejora de la solvencia, aspectos más significativos de este ejercicio

  • Los recursos gestionados minoristas aumentan un 3,4 % hasta los 46.695 millones de euros, por el aumento de los depósitos a la vista en un 6,1 %

Fachada de la sede principal de Cajamar en Almería.

Fachada de la sede principal de Cajamar en Almería. / D. A.

El cambio de tendencia en la curva de tipos de interés durante el segundo semestre del año y la positiva evolución de los márgenes del negocio típico bancario permiten al Grupo Cooperativo Cajamar volver a construir su cuenta de resultados a partir de los ingresos recurrentes netamente bancarios, lo que unido a la positiva evolución del negocio y la buena gestión del activo irregular, contribuyen a una notable mejora de la calidad de los activos, una reducción de la tasa de morosidad hasta el 2,6 % -por debajo de la media sectorial, reforzar coberturas y provisiones, e incrementar su solvencia.

Al cierre de 2022, crecen todos los márgenes de la cuenta de resultados, sin tener en cuenta el resultado de operaciones financieras (ROF), fruto de la favorable evolución de los tipos de interés y del mayor actividad comercial. Así, el rendimiento de la inversión crediticia se acrecienta un 11,5 % interanual, y facilita un incremento del margen de intereses del 4,5 % hasta los 702,9 millones de euros. Adicionalmente, el aumento de las comisiones netas, en un 18,4 %, hasta los 270 millones de euros, por la mayor actividad de desintermediación y la vinculación de la clientela, contribuyen a situar el margen bruto -sin ROF-en 972,2 millones de euros, un 7,5 % superior al mismo periodo del año anterior. A pesar del importante descenso de las ganancias por activos y pasivos financieros (ROF), un -78,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, este apartado sigue aportando al margen bruto, concretamente 102 millones de euros, y lo sitúa en 1.074,1 millones de euros.

El control y la optimización de los gastos de explotación con un crecimiento del 1,4 %, muy por debajo de la inflación, sitúa la ratio de eficiencia en el 56,1 % y el margen de explotación -sin ROF- en 369,5 millones de euros, un 19,2 % más que en el mismo trimestre del año anterior.

Al cierre de 2022, crecen todos los márgenes de la cuenta de resultados, sin tener en cuenta el resultado de operaciones financieras (ROF), fruto de la favorable evolución de los tipos de interés y del mayor actividad comercial

Al igual que en ejercicios anteriores, Grupo Cajamar continúa priorizando la mejora de la calidad del balance en su cuenta de resultados, destinando parte de los ingresos obtenidos a pérdidas por deterioro de activos, concretamente 323,3 millones de euros, tras lo cual obtiene un resultado consolidado neto de 80 millones de euros, un 27,7 % más en términos interanuales, en línea con las previsiones del Grupo.

De esta forma, la calidad de los activos continúa su positivo progreso con una notable disminución del activo irregular, que anota una disminución de 1.014 millones en activos dudosos, que suponen un 22,7 % menos respecto al cierre de 2021. Además, de los dudosos en cartera, un 62,8 %, tienen menos de 5 años de antigüedad, requiriendo menores dotaciones por riesgo de crédito . Como consecuencia de ello, la tasa de morosidad disminuye 1 p.p. y se sitúa en el 2,6 %, por debajo de la media sectorial. Por su parte, los activos adjudicados netos disminuyen hasta los 573 millones de euros, un 28,2 % menos que el año anterior. Asimismo, las coberturas del activo irregular se refuerzan, elevando la tasa de cobertura de la morosidad hasta el 68,4 %, y la tasa de cobertura de activos adjudicados hasta el 66,1 %, una vez incorporadas las quitas producidas en el proceso de adjudicación.

Actividad comercial

La mayor actividad comercial repercute a su vez en el incremento interanual del 6,5 % de los activos totales, hasta los 62.314 millones de euros, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, que alcanza los 97.987 millones de euros.

Atención al cliente en una oficina de Grupo Cajamar. Atención al cliente en una oficina de Grupo Cajamar.

Atención al cliente en una oficina de Grupo Cajamar. / D. A.

Los recursos gestionados minoristas aumentan 1.550 millones de euros, un 3,4 % más interanual, hasta los 46.695 millones de euros, principalmente por el incremento de los depósitos a la vista en un 6,1 % y un menor impacto de la volatilidad de los mercados en el patrimonio gestionado de los fondos de inversión y planes de pensiones, con una reducción del -0,9 % de Grupo Cajamar frente al -3,6 % de la media del sector, y del -4,1 % versus -10,2 %, respectivamente.

Por su parte, la inversión crediticia sana crece un 6,6 % hasta los 36.543 millones de euros, destacando la financiación concedida a sectores estratégicos como el agroalimentario, que anota un aumento del 6,1 %, y el de empresas lo hace un  3,7 %.

Asimismo, cabe destacar la diversificación de la cartera crediticia, en la que la financiación a las familias supone un 35,2 % del total, y las empresas un 29,1 %, y el sector agroalimentario un 18,5 %. En este sentido, Grupo Cajamar destina el 38,6 % de su financiación empresarial al sector primario y a su industria, lo que la convierte en referente del sector con una cuota de mercado nacional del 15,4 %.

La buena evolución del negocio a lo largo de 2022 ha supuesto un incremento gradual y progresivo del número de clientes que confían en el modelo de la banca cooperativa Cajamar, que supera los 3,7 millones de clientes, así como de la cuota de mercado en créditos, hasta el 2,9 %, y en depósitos, hasta el 2,6 %. Por su parte, los canales de banca digitalbanca electrónica y banca móvil superan el millón clientes digitales, un 8,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 578.000 son usuarios de Bizum, un 21,4 % más que hace un año. Además el Grupo pone a disposición de sus clientes y usuarios una red de 1.514 cajeros automáticos propios.

Solvencia y liquidez

Grupo Cooperativo Cajamar cumple holgadamente con los requerimientos supervisores en materia de solvencia y liquidez. El coeficiente de solvencia sube 0,2 puntos porcentuales y se sitúa en el 15,9 %, al tiempo que la ratio CET 1 phased in asciende al 13,5% y la fully loaded, al 13,3 %, anotando un exceso en el cumplimiento de los requerimientos de solvencia de 725 millones de euros y de 776 millones de CET1/AT1.

Conforme a su compromiso con el desarrollo sostenible, el pasado mes de septiembre realizó su primera emisión de deuda con criterios ASG, concretamente de deuda senior preferred de carácter social por importe de 500 millones de euros, para financiar empresas de economía social y proyectos de promoción del desarrollo económico y social, tal y como establece el Marco de Bonos Sostenibles del Grupo Cajamar. Esta emisión ha contribuido a que la ratio de MREL se sitúe en el 20,5 %, superando en 2 puntos porcentuales los requisitos fijados por el supervisor para el 1 de enero de 2023.

De otra parte, Grupo Cooperativo Cajamar mantiene adecuados niveles de liquidez con un volumen de activos líquidos disponibles de 10.724 millones de euros, que incluye tanto activos líquidos de alta calidad (HQLA) como otros activos líquidos descontables y depósitos en bancos centrales; y cuenta, además, con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias de 3.285 millones de euros. Con ello, también cumple holgadamente los límites exigidos por la normativa europea, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) de 148,8 % y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 128,5 %.

Asimismo, la banca cooperativa Cajamar está realizando un desapalancamiento progresivo de la financiación de TLTRO del Banco Central Europeo (BCE) minorándola en un 35,1 % respecto al año anterior, hasta los 6.765 millones de euros.

Red comercial

Los  5.213 profesionales del Grupo Cooperativo Cajamar proporcionan servicios financieros a través de 843 oficinas, que este año anotan dos nuevas aperturas, en Conil de la Frontera (Cádiz) y Pontevedra, de las que un 30 % se sitúan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, cuenta con 173 agencias y 6 oficinas móviles –vehículos itinerantes-, desde las que contribuye a evitar que se produzcan nuevas situaciones de exclusión financiera manteniendo su servicio financiero presencial en 219 pequeñas poblaciones del medio rural.

La red comercial del Grupo Cooperativo Cajamar ha adoptado también nuevas medidas dirigidas a mejorar la atención de las personas mayores y de las personas con discapacidad, tanto presencialmente en su red  de oficinas y agencias como a través de un número de teléfono gratuito dedicado exclusivamente a estos colectivos. Adicionalmente, ofrece diseños especiales y nuevos medios y recursos para facilitar el acceso a sus servicios de banca electrónica, app y cajeros y ha puesto en marcha la Escuela Digital Senior, desde donde profesionales del Grupo Cajamar informan y forman en el uso de medios y canales a estas personas para atenderles y ofrecerles consejos básicos de ciberseguridad.

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