Finanzas

Guadatech muestra a varias familias el cielo nocturno de Los Filabres (Almería)

  • La asociación científico-tecnológica es uno de los proyectos de innovación social de la red Guadalinfo

Jornadas astronómicas en Los Filabres. Jornadas astronómicas en Los Filabres.

Jornadas astronómicas en Los Filabres.

El municipio de Alcudia de Monteagud, en el corazón de la Sierra de los Filabres, ha acogido del 6 al 8 de noviembre una serie de talleres de astronomía y astronáutica dirigidos a familias. Este proyecto, iniciativa del Ayuntamiento de Alcuida de Monteagud , ha sido apoyado por la Diputación de Almería y llevado a cabo por la asociación científica-tecnológica Guadatech, surgida como proyecto de innovación social de la red Guadalinfo impulsada por la Junta de Andalucía y las diputaciones, y ha contado con la colaboración del centro Guadalinfo de Alcudia de Monteagud.

La actividad ha tenido una buena aceptación entre los participantes y las entidades involucradas, que ya están dando los primeros pasos para realizar unas segundas ‘Jornadas astronómicas en familia’ que sirvan para promocionar los pueblos de la comarca de Filabres-Alhamilla como destino de calidad para el turismo astronómico.

Los talleres se desarrollaron en las instalaciones del Restaurante ‘El Mirador de las Estrellas’, que cuenta con una amplia terraza adecuada para esta actividad. En todo momento se ha cumplido con la normativa y las recomendaciones de prevención de la COVID-19, realizando las actividades en grupos burbuja reducidos, con mascarillas, desinfección de equipos, ventilación, etc.

Entre las charlas y la observación del firmamento con un telescopio robotizado de 250 cm de diámetro de espejo, los participantes han podido degustar cenas con productos típicos de la zona.

Los cielos de la comarca de Filabres-Alhamilla no están afectados por la contaminación lumínica y eso los convierte en muy aptos para la observación nocturna.

Como actividad paralela, el restaurante ha sido decorado con una serie de cuadros de temática astronómica, creando una pequeña galería de ‘arte espacial’ que ha podido ser disfrutada por el público del taller durante todo el fin de semana.

En la asociación científico-tecnológica GuadaTech, surgida a partir de un proyecto de innovación social en el seno de la red Guadalinfo, participan los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo. Pretende acercar la innovación tecnológica a los habitantes de las zonas rurales de la provincia e involucrarlos en la transformación tecnológica y del modelo productivo de sus territorios desde la base, potenciando además las capacidades científico-tecnológicas de los participantes, en su gran mayoría jóvenes, y el desarrollo de herramientas y aplicaciones que puedan ayudarles en su quehacer diario y su trabajo mediante las tecnologías de la información y la comunicación. La asociación ha organizado varios tecnocampus y tecnoencuentros en los que jóvenes estudiantes universitarios y de Educación Secundaria han presentado proyectos y soluciones innovadoras en robótica y TIC.

Sobre la red Guadalinfo

La red Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones, es la red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. La red Guadalinfo ha recibido en el primer semestre del año en Almería 3.445 nuevas altas de usuarios y ha organizado 4.085 actividades, en las que han participado más de 27.600 usuarios de los 97 centros de la provincia. Además, acumula casi 123.000 usuarios y usuarias desde su puesta en marcha.

Durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19, esta red se ha mantenido como servicio público esencial en la prestación de formación, recursos y servicios digitales para la ciudadanía en municipios de menos de 20.000 habitantes, así como en zonas con necesidades de inclusión digital de Andalucía. Por ello, Guadalinfo ha adaptado sus iniciativas a la nueva situación para seguir ofreciendo servicio en remoto y trabajando en equipo vía telemática, lo que ha permitido dar continuidad a proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios