Finanzas

Hortyfruta celebra su XII Asamblea General Ordinaria en Sevilla

  • Las líneas de actuación de la Interprofesional andaluza aportarán luz a temas tan relevantes como la limpieza del campo, la calidad, el agua, el etiquetado de los productos, chabolismo e inmigración y competitividad

La XII Asamblea General Ordinaria de Hortyfruta se ha celebrado en la sede de la Consejería de Agricultura, en Sevilla.

La XII Asamblea General Ordinaria de Hortyfruta se ha celebrado en la sede de la Consejería de Agricultura, en Sevilla.

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha celebrado esta mañana su XII Asamblea General Ordinaria en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Carmen Crespo, consejera del ramo, ha sido la encargada de inaugurar la Asamblea.

El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, ha querido dar las gracias a la Consejería por acoger en su sede la asamblea anual de la interprofesional andaluza y ofrecer así su apoyo como interlocutora oficial del sector de frutas y hortalizas de Andalucía cultivadas bajo invernadero.

Además, Góngora ha explicado que “la interprofesional continuará defendiendo en este 2019 al sector hortofrutícola bajo invernadero andaluz y pondrá el foco de atención en aquellos temas que más preocupan a nuestro productores y comercializadores en cuestiones relativas a la calidad y seguridad alimentaria, la higiene rural y la limpieza del campo, el agua; y especialmente queremos centrarnos en el control biológico promocionando su uso en aquellos cultivos que aún no está completamente implantando, porque esta herramienta es la llave del futuro de nuestro sector”.

Durante la Asamblea de la organización andaluza se han presentado las principales actividades desarrolladas en la campaña 2018, se han aprobado las cuentas anuales de la organización y se han presentado las líneas de actuación en las que Hortyfruta centrará su trabajo para este 2019:

Limpieza del campo-. Para esta Interprofesional este tema sigue sin resolverse y es una de las necesidades más urgentes e inmediatas que presenta el sector. Hortyfruta ya ha dado pasos en este sentido con la elaboración de distintos informes clarificadores y en los que se apuntan algunas soluciones. Ahora es precioso que todos los agentes asuman su responsabilidad en esta materia y se pongan en marchas ya las medidas necesarias.

Calidad-. Uno de los primeros objetivos que recogen los Estatutos de la Organización es fomentar la mejora de la calidad de los productos, y la Interprofesional velará por lograr la máxima calidad a través de cuantas medidas sean precisas para ello y la ley lo permita.

Control biológico-. Hortyfruta retomará en este 2019 la campaña ‘I love bichos’ para lograr que las técnicas de control de plagas mediante insectos auxiliares se empleen en el 100% de los cultivos bajo invernadero de Andalucía, coordinando y reforzando la comunicación con los productores sobre la necesidad de seguir afianzando el uso de la lucha integrada. Todo esto solicitando también la colaboración y el asesoramiento de las casas de control biológico y apoyando la investigación e innovación para encontrar nuevas herramientas biológicas.

Agua.- Otro punto fuerte y vital para la horticultura de Andalucía es la necesidad de conseguir agua de calidad y a un precio asequible que permita a los productores contar con un modelo de producción competitivo.

Etiquetado.- Hortyfruta apoyará todas las iniciativas para asegurar que en todas las etiquetas parezca el país de origen en los productos importados, velando así por una total transparencia en la comercialización y transmitiendo al consumidor la seguridad y garantía del producto que está adquiriendo.

Chabolismo e inmigración.- Un tema que preocupa a esta organización y que no es atribuible al sector hortofrutícola pero que atenta directamente contra su imagen, es la inmigración ilegal y los asentamientos junto a algunas zonas invernadas. Hortyfruta reclamará a las distintas administraciones que asuman sus responsabilidades en los casos de asentamientos ilegales.

Competitividad.- Hortyfruta abrirá una línea de trabajo para mejorar la competitividad del sector hortofrutícola bajo invernadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios