Finanzas

El Ifapa aborda la gestión integrada de residuos en una jornada el viernes

  • Bajo la filosofía de una economía circular, la Junta presentará las ayudas para el uso de rafia bio, setos, compost y abonado en verde

Imagen de archivo de una jornada celebrada en el Centro Ifapa de La Mojonera.

Imagen de archivo de una jornada celebrada en el Centro Ifapa de La Mojonera. / diario de almería

La sostenibilidad económica y ambiental de los cultivos protegidos en la provincia de Almería pasa sin duda por llevar a cabo una eficiente gestión integral de residuos orgánicos e inorgánicos. El concepto de economía circular debe ser parte estratégica de esta gestión.

Así de claro lo tiene el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, que ha organizado la jornada técnica 'Rafia biodegradable como parte de la gestión integrada de residuos' este viernes en el Centro Ifapa de La Mojonera.

En este encuentro se informará sobre las posibilidades de las ayudas agroambientales para cultivos de invernadero en lo que respecta a utilización de compost, abonado en verde, infraestructuras ecológicas y rafia biodegradable. Asimismo, se expondrán algunas de las alternativas existentes para una correcta gestión integrada de residuos. Por último, se presentarán resultados de ensayos y comparativas de rafias biodegradables.

Para ello, se contará con la intervención de varios técnicos expertos en la materia. Tras la recepción de los asistentes y presentación por parte del director del Centro Ifapa de La Mojonera, Salvador Parra, se dará paso a los ponentes.

Comenzará José María Bayo, del Servicio de Ayudas de la Dirección Territorial de Agricultura de Almería, que abordará las ayudas agroambientales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, para el uso de rafia bio, setos, compost y abonado en verde en los cultivos intensivos.

A continuación tomará la palabra Antonio Ufarte, de Ecogestiona, Servicios Colectivos Agrarios, que tratará las 'Alternativas en la gestión de residuos'.

Después será el turno de José Luis Racero Luque-Romero, investigador de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, que tratará las 'Experiencias con rafias biodegradables'.

Después hablará José Gisbert, del Grupo de Investigación y Desarrollo en Materiales y Sostenibilidad del Centro Tecnológico Textil (Aitex), que abordará el compostaje y la resistencia en las nuevas rafias biodegradables, mientras que Antonio Ufarte hablará del comportamiento en campo.

Como cierre a esta jornada técnica se celebrará una mesa redonda moderada por Miguel de Cara, del Centro Ifapa de La Mojonera, que contará con Juan Luis Albero, de Royal Fils, como uno de los ponentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios