Prestaciones

El Ingreso Mínimo Vital llega ya a 13.739 hogares en Almería

  • Un total de 19.886 menores residen en aquellos hogares a los que se ha reconocido la prestación, que está teniendo especial incidencia en la lucha contra la pobreza infantil

  • IMV alcanza a 171.105 hogares y a un total de 502.308 personas en Andalucía, con 1.579.949 de beneficiarios a nivel nacional

José María Martín en una rueda de prensa

José María Martín en una rueda de prensa

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega ya a 13.739 hogares almerienses donde viven 43.324 personas, de las que 19.886 son menores, es decir, un 45,9% del total. Además del impacto de esta ayuda en lalucha contra la pobreza infantil, la concesión del IMV refleja también un marcado sesgo de género, ya que 8.448 de los 13.739 expedientes aprobados tienen a mujeres como titulares directos de las ayudas.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha vuelto a insistir en que el Ingreso Mínimo Vital está siendo una herramienta “especialmente eficaz” para aquellos hogares especialmente vulnerables en los que viven menores.

Martín ha destacado también la apuesta del Gobierno de España por mantener el poder adquisitivo de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, “ya que se mantiene el incremento del 15% aprobado el año pasado para poder hacer frente al aumento de los precios causado por la guerra en Ucrania”. En este sentido, el subdelegado se ha referido también a otras medidas impulsadas por el Gobierno como la bajada del IVA para los alimentos de primera necesidad, la ayuda de 200 euros para hogares con rentas anuales inferiores a los 27.000 euros, la prohibición del corte de suministros esenciales a lo largo de todo el 2023, o la extensión del bono social, del que en Almería se benefician un total de 15.556 personas.

En Andalucía, el IMV alcanza a 171.105 hogares y un total de 502.308 personas, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza más de 1,5 millones de beneficiarios.

En este sentido, cabe destacar que el Gobierno ha destinado más recursos que cualquier administración autonómica con estas competencias en un año normal.

Desde el inicio de la tramitación, como así ha sucedido, se ha ido avanzando en la cifra de hogares protegidos, lo que ha permitido que se haya pasado de los 5.615 hogares iniciales en 2021 a los 13.739 que, en la actualidad, cuentan con el IMV en Almería.

En la provincia, los hogares que, en mayor proporción, perciben el Ingreso Mínimo Vital son los integrados por una sola persona (2.590 hogares), los hogares integrados por dos adultos y dos menores (2.561), aquellos en los que viven dos adultos y más de dos menores (2.268) y los hogares monoparentales formados por un adulto y un menor (1.714 hogares en la provincia). El Ingreso Mínimo Vital cubre la diferencia hasta un umbral de renta garantizado que varía en función del tipo de hogar contabilizando las rentas preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas.

Incidencia en la reducción de la pobreza infantil

Reducir la pobreza infantil ha sido uno de los grandes objetivos de la puesta en marcha de la prestación, que asegura una red última de seguridad para todos los ciudadanos y que garantiza un mínimo de ingresos que permita vivir dignamente.

En Almería, el 45,9% de los perceptores del IMV son menores, un total de 19.886 niñas y niños de toda la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios