El Instituto Silestone conciencia sobre el despilfarro de alimentos en Almería
Iniciativa social
Ha organizado charlas y talleres para involucrar a empleados y consumidores sobre un problema que afecta a todos
Los días 9 y 10 de marzo, el Instituto Silestone ha organizado talleres y charlas contra el despilfarro de alimentos con el objetivo de sensibilizar e involucrar a sus empleados y a los consumidores sobre este tema que nos afecta a todos. Los talleres, dirigidos a la ciudadanía y a los empleados de Cosentino, se han desarrollado en la sede de la compañía y en el Palacio Provincial de la Diputación.
El despilfarro de alimentos es un grave problema con implicaciones éticas e importantes repercusiones en el ámbito socioeconómico y medioambiental que no son muy compatibles con un modo de vida mínimamente sostenible.
Se calcula que uno de cada tres alimentos termina en la basura y aunque el despilfarro se produce en todos los eslabones de la cadena alimentaria, los estudios demuestran que es en el hogar dónde el desperdicio es más importante. Por ello, es en el consumidor final en quién deben centrarse muchos de los esfuerzos, tratando de informar y formar mediante acciones divulgativas de concienciación, involucrándole en un problema que nos afecta a todos.
Incluido dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, principalmente con el ODS 2: “Hambre Cero” que implica la reducción del desperdicio alimentario a la mitad para 2030, las instituciones, tanto europeas como españolas, están haciendo un gran esfuerzo en atajar este problema. En España, este esfuerzo ha culminado con el Anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario en el que se insta a todos los agentes implicados a involucrarse dentro de la tarea de disminuir el despilfarro.
Talleres para empleados de Cosentino y para los ciudadanos de Almería
Consciente de esta situación y, en el marco de su compromiso con la sostenibilidad, Cosentino a través del Instituto Silestone, ha organizado talleres dirigidos a sus empleados en las oficinas centrales de la compañía y para el público en general en la sede de la Diputación de Almería.
De la mano de la microbióloga Maite Pelayo, portavoz del Instituto Slestone y del Dr. Alejandro Bonetti, Director Adjunto del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla. (RAMAO), los asistentes a los talleres han podido conocer de primera mano las consecuencias del desperdicio de alimentos y cómo se puede evitar el despilfarro en el hogar. El objetivo de estos talleres es sensibilizar sobre este tema para conocer las razones por las que, muchas veces sin ser conscientes, desperdiciamos los alimentos y proporcionar herramientas para evitar que los alimentos terminen en la basura.
La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido a Cosentino y al Instituto Silestone la elección de este escenario: “Desde ‘Sabores Almería’ tenemos una apuesta fundamental por la promoción de los productos que proceden de la cuna de la Dieta Mediterránea”, ha explicado. Además, ha dado la enhorabuena por una iniciativa que “contribuye a evitar el despilfarro y cuidar nuestro medio ambiente” y que responde a los valores de sostenibilidad de “las más de 100 empresas que proceden de pequeños municipios y que tienen un carácter familiar, artesano y que apuestan por productos de cercanía”.
Por su parte, el secretario general del Instituto Silestone, Santiago Alfonso, ha felicitado a la Diputación por los “200 años de su constitución ofreciendo cobijo y respaldando a los almerienses” y ha explicado que entre los objetivos de este foro creado en 2006 se encuentra el fomento de los hábitos saludables. “Estamos convencidos que fomentando los hábitos de vida saludable desde la convicción de que el fomento de estos hábitos aporta felicidad, calidad de vida y sociedades longevas e ilusionadas con el oficio de vivir”, ha explicado Santiago Alfonso.
Mayte Pelayo, portavoz científica del Instituto Silestone, ha asegurado que “el despilfarro de alimentoses un problema ético, socioeconómico y medioambiental que provoca la pérdida del valor de los alimentos” y ha situado el foco en reto de reducirlo a la mínima expresión”.
Por su parte, Bonetti ha recordado que más de 500 millones de europeos comen productos agroalimentarios de Almería: “1 de cada 3 europeos comen a diario productos del campo almeriense. Cerca del 50% de los productos que se despilfarran corresponden a la Dieta Mediterránea. Concretamente un 33% de frutas y un 14% de verduras. Con este desperdicio estamos contribuyendo a despilfarrar y arrojar a la basura elementos esenciales de la Dieta Mediterránea”, ha explicado.
Una encuesta para conocer el Índice del Riesgo del Despilfarro de Alimentos (IRDA)
Asimismo los asistentes a estas jornadas han podido realizar la encuesta IRDA (Índice del Riesgo del Despilfarro de Alimentos), desarrollada por Maite Pelayo, que estima el grado de riesgo de desperdicio de alimentos en el hogar. Cuantificar el despilfarro en el ámbito doméstico es complicado, sin embargo, sí es posible estimarlo de manera indirecta a través de ciertos hábitos de compra, manipulación y consumo que pueden predisponer al despilfarro. Estos factores que se analizan y cuantifican en esta encuesta.
Todas las personas interesadas en saber su nivel de desperdicio de alimentos en el hogar, pueden responder la encuesta IRDA a través de la página web del Instituto Silestone
Instituto Silestone: es una plataforma internacional de investigación, opinión y divulgación de conocimiento sobre el espacio del hogar. El Instituto es una iniciativa impulsada por el Grupo Cosentino, líder mundial en producción y distribución de superficies innovadoras de última generación para la arquitectura y el diseño. www.silestoneinstitute.com
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Tercera RFEF
Al Poli Almería se le atraganta la victoria a domicilio también en Huétor Tájar (1-0)
UD ALMERÍA | MERCADO
Iván Azón, objetivo del Almería para el mercado invernal