Finanzas

La Junta convoca el concurso ‘Haz TIC en tu futuro’ para promover vocaciones tecnológicas en niñas y mujeres jóvenes

  • Está enmarcado en la campaña institucional por el Día Internacional de las Niñas en las TIC y pueden presentarse trabajos hasta el 31 de octubre

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Consejería de Educación han convocado por segundo año consecutivo el concurso 'Haz TIC en tu futuro', dirigido al alumnado de 2º y 3º de ESO de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Andalucía con el fin de alentar las vocaciones de profesiones tecnológicas en las niñas y mujeres jóvenes a través de la creación de un vídeo o de un programa fácil con la herramienta Scratch. Los trabajos podrán presentarse hasta el 31 de octubre de este año.

Este certamen forma parte de la campaña institucional de la Junta de Andalucía puesta en marcha con motivo del ‘Día Internacional de las Niñas en las TIC’, que la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la comunidad tecnológica mundial celebran el cuarto jueves de abril de cada año.

Se trata de una iniciativa de sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes que surge a raíz de las estadísticas que muestran el bajo interés de las mujeres para optar por carreras universitarias relacionadas con las TIC y, por consiguiente, también en el mundo laboral. Sin embargo, la UIT calcula que en los próximos años habrá un déficit de calificaciones para más de dos millones de empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El concurso tiene como temática para los trabajos la de ‘Empleos del futuro’, a partir de la cual el alumnado expondrá la profesión que le gustaría desempeñar y cuál es el impacto que las TIC tendrán en ella.

Se establecen dos categorías de participación:

Nivel de dificultad 1.- Creación de un vídeo: Se trata de que las personas participantes creen un vídeo contando cuál quieren que sea su profesión de futuro, por qué y cómo encajarían las TICs en ella.

Nivel de dificultad 2.- Creación de una animación en Scratch (un entorno de programación visual por bloques dirigido a niñas y niños y personas jóvenes que permite crear historias, juegos y animaciones y compartirlas con otras personas alrededor del mundo). En esta categoría, las niñas y los niños participantes pueden crear una animación en Scratch en la que cuenten cuál quieren que sea su profesión de futuro, por qué y cómo encajarían las TICs en ella.

Se establecen dos premios: primera categoría al mejor vídeo y segunda categoría a la mejor programación.

La difusión del concurso se realiza a través de la web www.hazticentufuturo.com, donde se informa de cómo participar y se dan consejos para la elaboración de los materiales. Igualmente, está previsto que se utilicen los canales de comunicación de Andalucía Compromiso Digital, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios