Finanzas

La Junta aboga por una PAC que valore adecuadamente sistemas productivos como la almendra

  • La delegada de Agricultura destaca el valor de este cultivo en el Almanzora durante una jornada celebrada en Oria

Oria ha albergado la jornada sobre la PAC.

Oria ha albergado la jornada sobre la PAC.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha destacado la importancia de las cerca de 38.000 hectáreas de superficie agrícola en la Comarca del Almanzora que junto a Los Vélez, lideran la producción en la provincia de Almería del almendro. Durante la inauguración de la Jornada Cultivo del Almendro, celebrada en el Ayuntamiento de Oria junto al alcalde de esta localidad Marcos Reche, Martín ha explicado que “el municipio de Oria es el más extenso de los que conforman la comarca del Alto Almanzora, y ocupa el primer lugar en la comarca en cuanto a extensión del cultivo del almendro con 7.180 hectáreas, seguido de Albox con 4.663 hectáreas”.

Siendo este fruto seco, “el pilar de la agricultura de Oria”, desde la Delegación Territorial se anima a los productores a apostar más por los cultivos ecológicos, aunque tal y como ha explicado Martín “existen a día de hoy un gran porcentaje de plantaciones ecológicas que añaden valor a la producción”. Almería y Granada son las provincias con mayor número de hectáreas dedicadas a este fruto seco, con más del 80% de la superficie cultivada de Andalucía.

Durante la jornada la delegada territorial de Agricultura también ha señalado en su intervención que “alrededor del 35% de los productores pertenecen al régimen de pequeños agricultores de la nueva PAC, Política Agraria Común”. En este sentido, Aránzazu Martín ha asegurado que “la consejera de Agricultura ya ha insistido ante el Ministerio de Agricultura en la necesidad de que la PAC post 2020 debería ir acompañada de un presupuesto suficiente y una valoración adecuada tanto de los sistemas productivos que mejor gestionen los recursos naturales, como es el cultivo del almendro, como del esfuerzo ambiental de los agricultores”.

Apuestas por la formación

Para finalizar Martín ha querido manifestar la capacidad de respuesta de la Consejería a través del Ifapa a la demanda de formación específica de cada comarca, como es esta Comarca del Almanzora, “con el fin último de ampliar las expectativas profesionales, sobre todo de los jóvenes y ayudar así a construir un sector agrario fuerte, bien dimensionado, y capaz de diseñar mejores estrategias, asimilar nuevas técnicas e innovar”.

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, junto con el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) han organizado esta jornada sobre el cultivo del almendro durante este semana junto a la OCA de Albox. Se trata de un curso dirigido a los agricultores de la comarca, así como para el personal técnico relacionado con el cultivo de frutos secos. Entre los temas abordados, destacan aspectos generales de la fitopatología de esta especie, los avances en variedades y marcos adecuados de plantación así como las prácticas culturales más novedosas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios