Coronavirus Almería

La Junta brinda al agro y a la pesca 90 millones en préstamos

Juan Antonio González y Juanma Moreno, presidentes de Vicasol y de la Junta respectivamente

Juan Antonio González y Juanma Moreno, presidentes de Vicasol y de la Junta respectivamente / Diario de Almería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia que el Gobierno andaluz va a poner 90 millones de euros a disposición del sector agroalimentario y pesquero afectado por la COVID-19 a través de un nuevo Plan de Refinanciación de Deuda que será compatible con otras medidas de apoyo que ya están en marcha o que están previstas para los próximos meses. Este plan va a permitir a sus beneficiarios obtener préstamos para refinanciar su pasivo en condiciones ventajosas y a coste cero en el primero o en los dos primeros años de carencia que es cuando más lo necesitan. Se trata de préstamos que ya avala la Junta a través de una sociedad de garantía recíproca, por lo que los agricultores, ganaderos y pescadores no van a tener que aportar garantía adicional alguna y en cuanto al número de beneficiarios de éstos dependerá del por el que se formalicen, que oscilará entre los 25.000 y los 200.000 euros.

A esto se une que el Gobierno andaluz va a ampliar las ayudas de bonificación de los seguros agrarios a los sectores afectados por lo que sus beneficiarios podrán recibir un mayor importe de las subvenciones que se conceden. En este punto, Moreno incide en la importancia de que la UE modifique el Programa de Desarrollo Rural para facilitar el mantenimiento del empleo y mitigar los efectos de la crisis, ya que, según ha puntualizado, esta iniciativa contará con un fondo inicial de 19 millones de euros para los sectores más afectados, entre ellos el de la flor cortada y la planta ornamental, muy importante en zonas almerienses como la de El Ejido.

El Gobierno andaluz va a ampliar las ayudas de bonificación de los seguros agrarios a los sectores afectados por la crisis de la COVID-19

El presidente de la Junta de Andalucía hacía estos anuncios ayer durante su visita a las nuevas instalaciones de Vicasol en el municipio ejidense junto con la consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Éste descata el papel y la labor de esta cooperativa y de sus trabajadores que han sido un ejemplo haciendo más fácil la vida de los ciudadanos durante el confinamiento. Las nuevas instalaciones de esta cooperativa albergan más de 125.000 metros cuadrados urbanizados, una superficie de envasado prevista para manipular más de 100 millones de kilos, entre convencional y ecológico, además de 20.500 metros cúbicos de frío industrial, con cámaras frigoríficas específicas para los productos hortofrutícolas ecológicos.

Moreno califica el papel de estos trabajadores en la sociedad como suministradores imprescindibles de unos productos que no pueden faltar en la mesa, dando la máxima garantía posible al consumidor y resalta la solidaridad de Vicasol con la donación de frutas y hortalizas para colectivos vulnerables y colaborando en el programa de construcción de mamparas protectoras a través de impresoras 3D. Moreno recuerda que esta cooperativa conmemora este año su 40º aniversario, una trayectoria digna que “debe ser puesta como ejemplo del mejor emprendimiento”.

El presidente asegura que el Ejecutivo andaluz trabaja sin descanso para conseguir que un sector como éste que es clave, punta de lanza de las exportaciones, generador de empleo y cohesionador social pueda recuperar su dinamismo lo antes posible. En este sentido, hace un llamamiento a los andaluces para que consuman productos de esta tierra. También se dirige al Gobierno central al que le pide un mayor compromiso con el sector agroalimentario, así como una mayor promoción y mayores facilidades desde el punto de vista administrativo y fiscal, a la vez que le solicita que haga un mayor esfuerzo para abrir nuevos canales para las exportaciones. Moreno, además, hace alusión a las últimas declaraciones del Ministerio de Trabajo en las que dicen que los empresarios quieren esclavizar a los trabajadores, las cuales lamenta: “No hay que criminalizar a un sector tan importante que está reglado y que funciona de manera esencial y es un espejo donde se tienen que mirar otros sectores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios