Finanzas

La Junta aprueba 240.000 euros para las explotaciones apícolas de Almería

Un apicultor observa un panal. Un apicultor observa un panal.

Un apicultor observa un panal. / D. A.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, destinará 240.373 euros para la apicultura almeriense y las organizaciones del sector. Así quedó aprobado el pasado lunes, lo cual permitirá que los 172 apicultores con los que cuenta la provincia puedan solicitarlas hasta el cinco de septiembre. Para ello deberán aportar las solicitudes de pago. Las subvenciones, que se conceden mediante el Programa Apícola Nacional, tienen como objetivo principal rentabilizar las explotaciones.

También se incluye el mantenimiento en un estado adecuado, facilitar el asentimiento y el transporte de los apicultores trashumantes, así como la implantación de la innovación tecnológica aplicada a la producción. Asimismo, se persigue avanzar en la competitividad del sector a través de nuevas estrategias de comercialización y canales comerciales.

Otra de las finalidades es la progresiva incorporación de las mujeres en las zonas vinculadas a la apicultura dado que la actividad está masculinizada. Entre los criterios que se evaluarán, y como novedad respecto a otras convocatorias, se dará prioridad a quienes dispongan de una incorporación a la apicultura en los últimos cinco años. Se tendrá en cuenta la integración en figuras de calidad, la pertenencia a cooperativas apícolas y la incorporación de jóvenes al sector. Solo Sevilla y Málaga recibirán más fondos puesto que son las dos provincias andaluzas con más apicultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios