Finanzas

La Junta lanza una campaña para animar las compras en el comercio de proximidad

  • “Todos los días son el día del pequeño comercio” es el lema. El Gobierno andaluz destina a la dinamización y reactivación de los sectores comercial y artesano una dotación superior a 50 millones

Campaña para promover el consumo en el comercio de proximidad lanzada por Transformación Económica Campaña para promover el consumo en el comercio de proximidad lanzada por Transformación Económica

Campaña para promover el consumo en el comercio de proximidad lanzada por Transformación Económica / Diario de Almería

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a los andaluces para promover el consumo en comercios de proximidad, coincidiendo con la Navidad, periodo en el que se intensifican las compras. Con el eslogan ‘Hoy es el día del pequeño comercio’, esta iniciativa se difundirá hasta mediados de enero a través de medios de comunicación y redes sociales.

El spot muestra al protagonista reviviendo, en una sucesión de días, la misma cadena de acciones en la que se repite una efeméride: el Día del Pequeño Comercio. Con este guiño a la película ‘Atrapado en el tiempo’, el Ejecutivo autonómico apela a la colaboración de los consumidores, a los que se les invita a hacer las compras en este formato comercial en una fecha clave del año.

Se trata de las primeras Navidades marcadas por el coronavirus que serán además decisivas para la supervivencia de muchos de los negocios del sector, de ahí la necesidad de sensibilizar a los andaluces sobre la repercusión que su decisión de compra puede tener en el futuro de esta actividad. Por ello, desde el Ejecutivo autonómico se considera clave impulsar este tipo de acciones con las que poder apoyar a un segmento especialmente castigado por la pandemia.

La Consejería de Transformación Económica también llama a reflexionar sobre la importancia del pequeño comercio como sector estratégico para la economía y para la cohesión territorial y social de la región. Esta actividad de proximidad genera riqueza local, otorga identidad a pueblos y barrios y, además de cumplir con su función de abastecimiento de la población, juega también un importante papel de socialización entre los vecinos de los enclaves en los que se insertan.

Asimismo, la campaña remarca algunas de las características distintivas de estos pequeños negocios como son la cercanía o el asesoramiento personalizado, dos aspectos que se suman a otros como el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad, la reducción de la movilidad en las compras o la eliminación de las aglomeraciones, factores que en esta coyuntura de crisis sanitaria resultan aconsejables para evitar la propagación de la COVID-19.

Además, también en los mensajes se invita al consumidor a hacer uso del comercio online, poniendo el acento en el esfuerzo de esta tipología de tiendas por incorporar las TIC y adaptarse a las nuevas condiciones de compra que ofrece el formato digital.

Más de 50 millones en ayudas al pequeño comercio

La Consejería de Transformación Económica ha activado una serie de actuaciones, a través de ayudas directas e iniciativas de promoción y apoyo, dirigidas tanto a la modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía como a su reactivación tras la pandemia. Muchas de estas medidas se encontraban ya contempladas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, que ante la nueva coyuntura han tenido que ser replanificadas para desarrollarlas entre 2020 y 2021 con el fin de adecuarlas a las actuales circunstancias y necesidades del sector.

En lo que respecta a las líneas de incentivos, esta batería de ayudas suma más de 50 millones. Entre ellas, destacan los once millones en subvenciones destinadas a la modernización y reactivación de las pymes comerciales y artesanas andaluzas. Esta convocatoria se ha resuelto en poco más de cuatro meses, dos por debajo del plazo establecido. Se han analizado 6.500 solicitudes, cifra que supera más del doble a la anterior convocatoria de 2018 y desde mediados de diciembre ya se está procediendo a realizar el pago de las subvenciones. Para el ejercicio 2021 se prevé para esta misma línea de actuación una dotación de 4,8 millones de euros.

A estas ayudas se suma la convocatoria de 2,5 millones para impulsar el asociacionismo comercial, en la que se presta especial atención a los Centros Comerciales Abiertos, financiando aquellas actuaciones que contribuyan a su revitalización y de la que ya se han comenzado también a abonar los primeros pagos. En el marco de este programa, se activará en 2021 los ‘bonos consumo’, con los que se persigue incentivar las compras en el comercio de proximidad. A través de esta medida, el Gobierno andaluz aportará 5 euros para compras mínimas de 30.

Las pymes de este segmento y las artesanas también contarán, a principios de año, con una inyección directa de 26,4 millones de euros en el marco del Plan de apoyo a pymes y autónomos de la Junta de Andalucía, dotado con 667 millones de euros. Transformación Económica está ultimando la normativa que regulará su concesión, que contempla la concesión de 1.000 euros a fondo perdido y, para ser destinatarios de esa subvención, las empresas deberán tener domicilio fiscal en Andalucía y mantener la actividad durante, al menos, cuatro meses después de la aprobación del incentivo.

Por su parte, también en 2021 se lanzará un programa de subvenciones por valor de 3,6 millones en especie para impulsar el uso de herramientas digitales en el pequeño comercio, así como una dotación de tres millones para que los ayuntamientos promuevan la modernización del comercio minorista.

Iniciativas de apoyo

Al margen de estas ayudas directas, la Consejería viene desarrollando otras actuaciones de promoción y apoyo al comercio andaluz, entre las que resalta la aplicación digital ‘Andalucía Comercio y Artesanía’ (‘ACÁ’), destinada a la promoción de los comercios y los talleres artesanos a través de un sistema que conecta, mediante geolocalización, la oferta comercial de una zona con las necesidades de los usuarios. Por su parte, los establecimientos pueden acogerse al distintivo ‘Andalucía Segura’, un sello gratuito y voluntario con el que se garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención contra la pandemia marcadas por la Organización Mundial de la Salud.

Además, tras el confinamiento la Junta lanzó una campaña publicitaria y de sensibilización con el eslogan ‘El comercio vuelve, dale vida’, medida que se refuerza ahora con esta nueva campaña en Navidad.

En el último trimestre del año, el departamento que dirige Rogelio Velasco también ha constituido las Mesas por el comercio seguro y para el impulso del comercio rural, dos iniciativas de apoyo a la que se añade la Plataforma de Simplificación de Trámites del sector. Se trata de una web que aglutina y ordena de manera sencilla el acceso a la documentación administrativa necesaria para las pymes comerciales y artesanas y que tiene por objetivo actuar como ventanilla única para facilitarles la gestión y el acceso directo a los trámites que, en el ejercicio de su actividad, han de llevar a cabo con las distintas administraciones públicas.

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