Finanzas

La Junta convoca ayudas por valor de 18,7 millones para contratar a 150 jóvenes investigadores doctores

Campus de la UAL.

Campus de la UAL. / Javier Alonso

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha convocado incentivos por valor de 18,7 millones de euros para incorporar a 150 jóvenes investigadores doctores a universidades y organismos públicos y privados de investigación radicadas en Andalucía, tal y como se publica en el BOJA.

En la anterior convocatoria de estas ayudas, Transformación Económica apoyó con 1.616.550 euros la contratación de 13 jóvenes investigadores doctores a la Universidad de Almería, la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y tienen como finalidad fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de los agentes del sistema andaluz del conocimiento. Los contratos tendrán una duración de tres años y persiguen perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, teniendo en cuenta que las personas beneficiarias han obtenido su doctorado en los cinco años previos a esta convocatoria.

Los 150 jóvenes investigadores doctores llevarán a cabo su trabajo en todas las áreas científicas: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ingenierías y Tecnologías de la Producción y Construcción, Tecnologías de la Información y Comunicación, Biología y Biotecnología, Ciencias Exactas y Experimentales y Agroalimentación.

La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos es de 41.450 euros, destinados a financiar las retribuciones brutas, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de contrato.

Esta convocatoria se desarrollará en varias fases. En una primera etapa se seleccionarán a las universidades, organismos y centros de I+D+i públicos en los que desarrollarán su actividad estos investigadores, asignándoles las ayudas por importe de 18,7 millones correspondientes a la contratación de dicho personal, en virtud de las propuestas que realicen. En una segunda etapa, los centros y entidades públicos presentarán ya los candidatos que optarán a los 150 contratos, que serán evaluados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, en virtud de sus méritos curriculares y la adecuación del perfil a la propuesta de la entidad beneficiaria.

El plazo de presentación de las solicitudes para las entidades solicitantes estará abierto hasta el próximo 10 de mayo. Los formularios para la solicitud y demás datos necesarios figuran publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía junto con la convocatoria. De igual forma, se encuentran accesibles en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html y https://sica2.cica.es.

404 investigadores con una inversión de 50 millones

Estos incentivos se suman a los ya resueltos recientemente que han permitido que otros 257 jóvenes investigadores desarrollen su carrera científica en nueve universidades públicas andaluzas y 28 centros públicos de I+D gracias a una dotación de 32 millones. Ambas convocatorias van a posibilitar que antes de que finalice 2021 estén integrados en el sistema andaluz del conocimiento un total de 404 investigadores con un presupuesto global de 50 millones.

Esta línea del Ejecutivo autonómico dirigida a retener talento joven investigador en Andalucía se complementa con el esfuerzo dirigido a captar perfiles de alto nivel científico de relevancia internacional con el fin de reforzar la estructura del capital humano dedicado a la investigación en la comunidad. Por ello, en 2020 la Consejería de Transformación Económica convocó ayudas por valor de 10,3 millones a través del Programa Emergia, que busca atraer investigadores, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. La convocatoria está a punto de resolverse y para este 2021 está prevista otra nueva dotada con 18 millones.

Tanto una línea como otra constituyen dos ejes estratégicos de la política pública de inversiones de la Junta en materia de I+D+i en Andalucía. Para este 2021 se reforzarán los recursos en este ámbito con una dotación de 140 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios