Finanzas

Convocatoria de ayudas de la Junta con 2,4 millones para zonas pesqueras de Almería

  • Andalucía pone en circulación en dos años los 24 millones de fondos FEMP destinados a proyectos de desarrollo y diversificación de las zonas pesqueras, a través de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP) 

Ramón Fernández-Pacheco, Juan Manuel Moreno, José María Gallart y Carmen Crespo durante la firma del programa de Ecomares en enero del pasado año

Ramón Fernández-Pacheco, Juan Manuel Moreno, José María Gallart y Carmen Crespo durante la firma del programa de Ecomares en enero del pasado año / Rafael González (Almería)

El Gobierno de Andalucía ha logrado en sólo dos años poner en circulación los más de 24 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020, destinados a proyectos de desarrollo y diversificación de las zonas pesqueras, a través de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP) existentes en Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado de una nueva convocatoria de ayudas, por importe de 10,7 millones de euros, cuya orden saldrá en breve publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). De dicha cantidad, a Almería llegarán en torno a 2,4 millones: El GALP Poniente Almeriense dispondrá de casi 745.000 euros. Por último, el GALP Costa de Almería roza los 1,7 millones de euros.

Con esta convocatoria, la Junta de Andalucía habrá puesto a disposición de los siete GALP de la comunidad el 100% de los fondos destinados a financiar los proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, después de que el anterior Gobierno andaluz no ejecutase ni una sola convocatoria de ayudas, a pesar de que ésta es una de las líneas prioritarias de los fondos europeos FEMP.

La Junta de Andalucía destinará los 10,7 millones de euros a financiar proyectos para la reactivación de municipios pesqueros tras la crisis sanitaria de la COVID-19, generar empleo e impulsar iniciativas que contribuyan a combatir las basuras marinas. Para ello, apuesta por la colaboración público-privada que emana de la propia composición de los GALP, donde están representadas las administraciones locales, entidades sociales y el tejido empresarial de las distintas zonas pesqueras de la comunidad.

En este sentido, la Junta prepara ya la orden de convocatoria de ayudas para 2021 con la premisa de simplificar y reducir los trámites administrativos y con el reto de ejecutar al 100% el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020, cuya ejecución se extiende hasta 2023. De esta manera, el Gobierno de Andalucía continúa dando pasos hacia adelante en su objetivo de fortalecer el programa de ayudas de los fondos FEMP. A este respecto, pone el acento, una vez más, en otorgar a una mayor agilidad en la gestión de estos fondos, eliminar trabas burocráticas y mejorar el pago de los mismos mediante la concesión de anticipos. A fin de lograr este objetivo, se centraliza todo el procedimiento de instrucción, resolución y pago en la propia Dirección General de Pesca y Acuicultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios