Finanzas

La Junta ayuda a encontrar empleo a 45 jóvenes almerienses mediante formación y prácticas de empresa

  • La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha clausurado hoy el VI Programa Integrado de Formación de Jóvenes (PIFJ), que ha alcanzado un 75% de inserción laboral

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha clausurado hoy el VI Programa Integrado de Formación de Jóvenes (PIFJ), dirigido a 45 desempleados de entre 16 y 30 años, con escasa cualificación y/o experiencia profesional. La delegada ha entregado los diplomas a los 37 alumnos y alumnas que han completado este programa que aúna cursos de profesiones con alta demanda laboral, prácticas en empresas y talleres que mejoran sus habilidades para la búsqueda de empleo.

Francisca Pérez ha destacado los buenos resultados de inserción laboral del programa, que recién concluido ya alcanza el 75%, una cifra que aumentará en las próximas semanas hasta el 78% cuando se formalicen las contrataciones que aún están en proceso. El VI PIFJ ha sido financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con 148.606 euros y gestionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, perteneciente a dicha consejería.

En esta edición se han impartido tres cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) –con 15 alumnos en cada uno- de ‘Electricista de mantenimiento’, ‘Aplicaciones informáticas de gestión e inglés de atención al público’ y ‘Socorrista acuático’. Las especialidades responden a demandas reales de los empresarios y están adaptadas a las características y competencias de los alumnos.

De las 45 personas, 37 han completado el programa y de ellas, 17 son mujeres. El 42% de los usuarios tiene entre 21 y 25 años, el 39% tiene menos de 20 y el resto entre 26 y 30 años. En cuanto al nivel de estudios, entre los alumnos de ‘Aplicaciones informáticas de gestión e inglés de atención al público’ predominan los diplomados, bachilleres y titulados de FP I, mientras que en ‘Electricista de mantenimiento’ hay mayor número de alumnos con estudios primarios y EGB y en el curso de ‘Socorrista acuático’ la mayoría ha terminado ESO, BUP o FP I.

Además de la cualificación profesional, los jóvenes han adquirido habilidades y actitudes que han mejorado su capacidad para encontrar empleo asumiendo valores como el dinamismo, la responsabilidad, la constancia o la cooperación. Una tutora ha acompañado, asesorado y orientado a los alumnos durante todo el proceso de formación y prácticas, estructurado en itinerarios.

Una vez concluida la formación, los alumnos han realizado prácticas en empresas, que han supuesto, en muchos casos, su primera aproximación al mercado laboral y cuya duración ha sido la cuarta parte de todo el proceso formativo. Para ello se ha contado con 27 empresas vinculadas a las especialidades y ubicadas en la zona –la capital y la comarca del Almanzora-, seleccionadas en función de la probabilidad de contratación. La delegado ha agradecido su colaboración y ha animado a sus responsables a “contratar a estos trabajadores, perfectamente preparados con una formación adaptada a las necesidades reales de los empresarios”.

En el VI PIFJ han colaborado Leroy Merlín, Nou Argar XXI Hoteles Indalia y Cabo de Gata Garden, el arquitecto Juan Francisco Torres García, Consultores Beltrán Asesores, Asesoría González Fortes, Ediciones Paralelo 37, Club de Mar Almería, Consultoría IPE, López Baena, Tarket Gestión, Coexphal, Fremap Electricidad Montesur, Montajes Eléctricos Moya, Insmoel, Eltean Montajes Eléctricos, Intec Instalaciones Técnicas, Mielec Almería y Asinal.

Asimismo, siete alumnos y cinco alumnas han sido contratados de manera inmediata al finalizar los cursos en el Parque Acuático de Vera, el Patronato Municipal de Deportes de Macael y los ayuntamientos de Olula del Río, Somontín, Partaloa, Zurgena, Lúcar y Líjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios