Brexit

La Junta plantea una fórmula rápida para las frutas y hortalizas por el Brexit

  • Así lo asegura la consejera de Agricultura en una visita a Almería, asegurando que "este tipo de productos perecederos no tengan dificultades en las aduanas británicas una vez se efectúe la salida del Reino Unido el 31 de enero"

La Junta de Andalucía planteará una fórmula rápida de entrada para camiones que transporten frutas y hortalizas al Reino Unido, denominada "Fast Track". La Junta de Andalucía planteará una fórmula rápida de entrada para camiones que transporten frutas y hortalizas al Reino Unido, denominada "Fast Track".

La Junta de Andalucía planteará una fórmula rápida de entrada para camiones que transporten frutas y hortalizas al Reino Unido, denominada "Fast Track". / Javier Alonso

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía planteará una fórmula rápida de entrada para camiones que transporten frutas y hortalizas al Reino Unido "en el momento en el que el Brexit se produzca".

Crespo indica que esta medida pretende que este tipo de productos perecederos no tengan dificultades en las aduanas británicas una vez se efectúe la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero, considerando que se trata de una fórmula "fundamental".

Además, se ha referido a la reunión que mantendrá mañana en Estados Unidos el comisario de Comercio, Phil Hogan, asegurando que desde Andalucía se dará todo el "aliento" posible porque se abordará en dicho encuentro otro de los principales problemas del sector agroalimentario, los aranceles estadounidenses.

"Esperamos que la reunión sea fructífera, primero para no avanzar en esos aranceles, y para limitar todo lo posibles las circunstancias sobre nuestros productos agroalimentarios", ha dicho, añadiendo que en la actualidad es "muy dificultoso" exportarlos a este país, "especialmente" en el caso del aceite de oliva".

Por otro lado, ha recordado que las exportaciones agroalimentarias han crecido un 5 % en Andalucía, un 9% en el caso de las frutas y hortalizas, durante los primeros diez meses de 2019, si bien ha insistido en que los agricultores deben percibir un precio "justo por su trabajo y su producto".

Además, ha reclamado al Gobierno que luche en Europa para que la nueva OCM tenga en cuenta las crisis de precios para que puedan ser subvencionables, y que los acuerdos con terceros países sean "menos lesivos" y evitar la "competencia desleal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios