Finanzas

La Junta inicia la campaña 'No cortes en verde' para melón y sandía

  • La Delegación de Agricultura realizó el año pasado 65 controles en 15 empresas en las que se muestrearon 1.500 toneladas de estos cultivos

La Junta de Andalucía ha comenzado este mes de abril la campaña ‘No cortes en verde’, una iniciativa puesta en marcha hace más de dos décadas en colaboración con Hortyfruta y el sector hortofrutícola almeriense con el objetivo de fomentar la comercialización de melón y sandía en su grado óptimo de maduración. Las inspecciones se mantendrán hasta el cierre de la campaña de melón y sandía hasta finales de junio o principios de julio, en función de los cultivos de la zona de Levante almeriense. Durante el ejercicio pasado, la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural llevó a cabo 65 controles en 15 empresas en las que se revisaron unas 1.500 toneladas de estos cultivos sin que se registrasen rechazos de partidas.

El delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, ha explicado que “el objetivo de la campaña es concienciar a los agricultores sobre la importancia de que la fruta llegue a los mercados al gusto del consumidor, con el grado de maduración y el sabor que se espera de ellos para garantizar una buena comercialización basada en la calidad de los productos”. Las inspecciones las realizarán técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura que ha dispuesto varios números de teléfono para comunicar incidencias sobre la maduración del melón y la sandía en relación a su venta: 950 011033, 950 011023 y 671 569 398.

La sandía y el melón siguen teniendo una gran importancia para horticultura de Almería, primera provincia española exportadora de sandía y segunda de melón. En el caso del melón, la superficie de cultivo sigue disminuyendo, en concreto un 8% respecto a la campaña anterior de forma que se ha pasado de 2.220 hectáreas en 2016-2017 a 2.042 hectáreas en este ejercicio. En cuanto a la producción de melón, la pasada campaña se superaron las 93.500 toneladas, un 3% menos que la precedente, con una valor comercial de 39,5 millones de euros.

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