Finanzas

La Junta convoca ayudas por valor de 10,5 millones para contratar a jóvenes investigadores y personal técnico de I+D+I

  • El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el de 3 agosto y permitirá incorporar a personas de entre 16 y 30 años en organismos y centros públicos de investigación no universitarios de Andalucía

Investigadores científicos.

Investigadores científicos.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha abierto hasta el 3 de agosto la convocatoria de ayudas por valor de 10,5 millones de euros para incorporar a jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo de I+D+i en los entes públicos no universitarios que conforman el Sistema Andaluz del Conocimiento. 

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y están enfocadas a mejorar la formación y la empleabilidad de jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo y gestión de la I+D+I de entre 16 y 30 años. Se refuerza con ello la actividad investigadora de las entidades andaluzas a las que se incorporan, así como el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios o cualquier otra instalación de estos agentes. 

Los contratos durarán como máximo un año y serán a tiempo completo. Se cofinanciarán en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil con recursos financieros del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020 y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, cuyo fin es combatir el desempleo de las personas jóvenes, especialmente las que han finalizado su etapa formativa y tienen dificultades para encontrar su primer empleo. Los jóvenes contratados con estas ayudas deberán estar en posesión de un título universitario o de un título de formación profesional de nivel técnico o técnico superior, y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta convocatoria se completa con las contrataciones que las universidades públicas andaluzas realizan en el marco del mismo Programa Operativo de Empleo Juvenil.

En esta ocasión, los beneficiarios son organismos y centros de investigación no universitarios y fundaciones públicas. Los primeros deberán estar calificados como agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento e inscritos, asimismo, en el Registro Electrónico de Agentes, gestionado por la Consejería de Transformación Económica. En el caso de las fundaciones, además de estar inscritas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, éstas deberán estar inscritas en el correspondiente Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía y estar al día de todas sus obligaciones.

Las cuantías previstas para cada uno de los contratos estarán destinadas a financiar, únicamente, la retribución bruta y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado, y variarán en función de la categoría profesional. Así, en el caso de los titulados universitarios, éstas alcanzarán los 26.000 euros anuales, mientras que para los titulados de formación profesional de grado superior y medio se reservarán un total de 22.500 y 18.600 euros anuales, respectivamente. 

Las entidades beneficiarias asumirán el coste de contratación que exceda de la ayuda concedida y cualquier incremento retributivo correspondiente a años posteriores de las personas contratadas. 

La convocatoria tiene carácter plurianual, con una financiación total máxima de 10,5 millones de euros. En una primera fase, las entidades solicitantes deberán presentar las correspondientes propuestas formativas y de contratación. En caso de resultar beneficiarias, en una segunda fase, dichas entidades efectuarán los procesos de selección y contratación del personal, disponiendo de un plazo de cuatro meses para convocar y resolver los correspondientes procesos de selección, así como para formalizar los contratos e incorporar al personal seleccionado.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 3 de agosto. Los formularios de solicitud se encuentran disponibles en el portal de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en http://www.juntadeandalucia.es/organismos/tranformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades.html y http://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html

Apoyo al talento investigador

Esta convocatoria se une a la línea de 15,36 millones de euros destinada a la contratación predoctoral de 150 jóvenes investigadores en formación en entidades del Sistema Andaluz del Conocimiento (universidades y centros públicos y privados de I+D+I); y un programa que se acaba de resolver de apoyo a la investigación postdoctoral, dotado con 32 millones de euros, para la contratación de 257 investigadores doctores, que se han incorporado a universidades públicas andaluzas y 28 centros de investigación. Este programa se ha implementado con 18,7 millones de euros más para la contratación de 150 investigadores más, cuya resolución se producirá antes de final de año. El refuerzo a la I+D+i andaluza se completa con el Programa Emergia, dotado en su primera edición con 10,3 millones de euros y que tiene como objetivo la captación de talento investigador de relevancia internacional para incorporarlo al Sistema Andaluz de Conocimiento. 

Todas estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de reactivación y refuerzo del Sistema Andaluz del Conocimiento desplegado por la Consejería de Transformación Económica en esta legislatura. Desde el inicio, en 2019, hasta finales de este año, el Ejecutivo autonómico habrá puesto a disposición de la I+D+I andaluza un montante de 391,1 millones de euros en incentivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios