Agricultura

La Junta amplía el plazo de presentación de la Solicitud Única de la PAC hasta el 15 de mayo

  • Carmen Crespo destaca el aprovechamiento de estas ayudas por parte del sector andaluz para “avanzar en sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones y fijar la población a las zonas rurales”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. / (Sevilla)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ampliará hasta el día 15 de mayo el plazo de presentación de la Solicitud Única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la anualidad de 2022. De esta forma, como ha apuntado Carmen Crespo, “los agricultores y ganaderos que perciben estas subvenciones europeas dispondrán de dos semanas más para poder realizar los trámites”. “De esta forma, esperamos garantizar que todos los productores de Andalucía cuentan con el tiempo necesario para hacer estas gestiones”, ha recalcado la consejera.

En el caso de quienes necesiten modificar una solicitud ya presentada, el período para comunicar los cambios se extiende hasta el 31 de mayo.

Crespo ha puesto en valor la importancia de “unas ayudas que los andaluces han sabido aprovechar muy bien durante todos estos años para avanzar en sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, así como en la fijación de la población a las zonas rurales donde el sector primario es la base de la economía de miles de familias”. “Por esta razón, queremos evitar que algún agricultor y ganadero se quede sin tramitar su Solicitud Única por causas ajenas a su voluntad”, ha añadido.

Con esta prolongación del plazo de presentación de las solicitudes, el Gobierno andaluz da respuesta a la petición realizada por el propio sector a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. El objetivo es contrarrestar las dificultades que los agricultores y ganaderos hayan podido encontrar durante las pasadas semanas para realizar este trámite debido, por ejemplo, a la inclusión de nuevas convocatorias en la Solicitud Única en la campaña 2022 o a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania en la Comunidad Autónoma.

Superado el día 15 de mayo, el Gobierno andaluz continuará admitiendo el trámite durante 25 días naturales más, pero debido a su presentación fuera de plazo, se aplicará una reducción del 1% por cada día hábil de retraso.

La Consejería de Agricultura publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución que recoge esta ampliación de plazo y modificaciones de otros períodos relacionados con las ayudas de la PAC. Este es el caso del plazo relativo a las cesiones de derechos de Pago Básico 2022, que concluirá el 31 de mayo, y a la Reserva Nacional 2022, que finalizará el 15 de mayo, ambos inclusive.

Las solicitudes a la Reserva Nacional podrán realizarse durante otros 25 días naturales tras finalizar el período establecido pero, salvo en casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, se aplicará una reducción del 3% por cada día hábil de retraso. Esta disminución se llevará a cabo aunque proceda un incremento del valor de los derechos.

Por otro lado, el día 31 de mayo concluirá el plazo para presentar la Declaración Gráfica de Aparcería Comunal, la Declaración Gráfica de Pastos Comunales de 2022 y la renuncia al Régimen de Pequeños Agricultores (RPA) en Andalucía.

En cuanto a las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), este año se podrán tramitar hasta el 9 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios