Finanzas

La Junta recuerda su apoyo a los agricultores activos y pluriactivos de cara a la nueva PAC

  • La consejera de Agricultura afirma que se va a buscar con el Ministerio "las cosas que nos unen y no las que nos separan" pero advierte sobre líneas rojas del Gobierno andaluz

Crespo destaca la posibilidad de las aguas regeneradas para obtener más recursos hídricos en Almería

Crespo destaca la posibilidad de las aguas regeneradas para obtener más recursos hídricos en Almería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado en el Parlamento de Andalucía su apoyo al mantenimiento del agricultor activo y pluriactivo y al actual régimen de pequeños agricultores, que considera compatible con el de los agricultores profesionales. La consejera ha recordado que gracias a estos agricultores y las ayudas de la PAC en Andalucía hay un modelo de desarrollo rural que evita el despoblamiento que sí se da en otras regiones.

Crespo, que se ha referido a la reciente reunión entre el presidente de la Junta y el ministro de Agricultura para abordar la nueva PAC, ha señalado que se va a buscar "las cosas que nos unen y no las que nos separan" pero ha querido dejar claro que existen líneas rojas para el Gobierno andaluz.

En este sentido, ha advertido sobre los riesgos de una tasa plana a través de una reducción del número de regiones productivas porque "afectará sobre todo a los pequeños agricultores de Andalucía, y en especial al sector del olivar tradicional". Junto a ello ha querido mostrar su negativa a una convergencia rápida apostando porque ésta sea paulatina.

Finalmente Carmen Crespo se ha referido a la necesidad de mantener el sistema de derechos garantizando la incorporación de los jóvenes agricultores. En este sentido la consejera ha afirmado que "la eliminación de derechos supondría un trasvase de recursos y Europa está diciendo que esto no se debe hacer".

La intervención de la titular de Agricultura ha concluido apelando a que en Andalucía "no haya ninguna flaqueza" en la defensa de los intereses, al respecto de lo cual ha vuelto a reclamar unidad, también de los distintos grupos políticos "de la misma manera que lo están los agricultores, las organizaciones agrarias y las cooperativas". Ya en su intervención Crespo había enfatizado en la unidad gracias a la cual se llevó a cabo la declaración institucional, que es "el resultado del diálogo con el sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios