Finanzas

Junta, sindicatos y patronal se unen para la reactivación económica de Almería

  • Han suscrito un plan que se vertebra sobre cinco ejes: prevención sanitaria y social; relanzamiento del empleo y actividad empresarial; fortalecimiento de los servicios públicos y la administración pública; impulso de los sectores productivos y elementos institucionales para la reactivación económica.

Presentación del acuerdo de reactivación de la economía almeriense entre Junta, sindicatos y patronal. Presentación del acuerdo de reactivación de la economía almeriense entre Junta, sindicatos y patronal.

Presentación del acuerdo de reactivación de la economía almeriense entre Junta, sindicatos y patronal. / Rafael González (Almería)

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, la secretaria provincial de UGT en Almería, Carmen Vidal, el secretario provincial de CC.OO en Almería, Antonio Valdivieso, y el presidente de ASEMPAL, José Cano, han presentado esta mañana el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social en Andalucía. En este acto Torregrosa ha destacado que “este Plan es la hoja de ruta de un pacto entre las cuatro organizaciones”, por lo que ha apelado “a la unidad como clave para superar la crisis sanitaria por el Covid-19 en la provincia”.

El plan se vertebra sobre cinco ejes: prevención sanitaria y social; relanzamiento del empleo y actividad empresarial; fortalecimiento de los servicios públicos y la administración pública; impulso de los sectores productivos y elementos institucionales para la reactivación económica. Este acuerdo se firmó el pasado 30 de julio por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al presidente de la CEA, con la secretaria general de UGT Andalucía y la secretaria general de CC.OO Andalucía y que hoy se ha visualizado en la provincia de Almería con la ratificación de este plan del Gobierno andaluz.

Durante su intervención, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería ha asegurado que “queremos enviar un mensaje de unidad a la sociedad almeriense frente al gran desafío del Covid-19”. Torregrosa ha destacado que “Almería es fundamental en la reactivación de Andalucía debido a su papel clave como motor económico”. En este sentido ha recordado que la provincia ha sido líder en las exportaciones hortofrutícolas de la comunidad, con una facturación de 1.960 millones con un crecimiento interanual del 6,7%”. Torregrosa ha asegurado que “necesitamos de la aportación del tejido empresarial y de los agentes sociales para poder salir cuanto antes de la crisis generada por el coronavirus”. 

Certidumbre

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, José Cano, ha señalado que el acuerdo contribuye a generar confianza y certidumbre, elementos esenciales para la recuperación, que debe de pasar por ayudar y mantener la viabilidad de las empresas que son las que generan empleo. Confiamos que este acuerdo sea el paraguas que albergue mejoras en cuestiones tan necesarias para las empresas como la seguridad jurídica, dotar de financiación a las pymes, la digitalización, el impulso de la obra pública o la agilización administrativa".

El presidente de ASEMPAL también ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada y el valor del diálogo social, así como que el acuerdo incluya la aprobación de la Ley de Participación Institucional. José Cano ha puesto de relieve el impulso de este acuerdo a la estrategia de reactivación económica vinculada a la sostenibilidad, en la que vienen trabajando conjuntamente ASEMPAL y la Diputación de Almería y que cuenta con el apoyo del Gobierno Andaluz. Una alianza con la que buscamos esas nuevas oportunidades que deben guiar el liderazgo de Almería en la gestión y el uso sostenible del agua vinculado a las energías renovables para la producción de alimentos. “Este pacto sin duda fortalecerá la oportunidad histórica que en estos momentos tiene Almería para optar al gran volumen de fondos que ha movilizado la Unión Europea y lograr que nuestra Provincia sea el epicentro europeo del Agua, las energías limpias y la producción de alimentos”.

Relanzamiento del empleo

De entre los cinco ejes de actuación del Acuerdo firmado, Carmen Vidal, Secretaria Gral. de UGT Almería, ha querido incidir en el eje "relanzamiento del empleo"  y en este sentido ha indicado que  para  avanzar en la cohesión social  y económica es imprescindible el consenso entre la Administración y los Agentes Sociales  "las administraciones públicas, la patronal y los sindicatos debemos buscar puntos de encuentro, diálogo y aportar propuestas encaminadas a un cambio del modelo productivo que se centre en la industrialización, tan necesaria en nuestra provincia. La I+D+I y la transformación digital debe ser la hoja de ruta, pero asegurando al mismo tiempo que las inversiones públicas para reflotar la economía debe también redundar en  las y los trabajadores a través de la mejora de la calidad del empleo consiguiendo que sea empleo decente, estable y poniendo verdaderos medios para conseguir la eliminación de la siniestralidad laboral".

Por su parte, el Secretario General de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, ha  destacado que los elementos claves a priorizar son tres, la reprogramación de los fondos europeos en Andalucía, los fondos extraordinarios Covid de España (Sanidad, Educación y Dependencia) y los fondos europeos de reconstrucción, que suponen una oportunidad única para adecuar nuestra estructura productiva, teniendo en cuenta las transformaciones digitales y ecológicas. 

Valdivieso también ha señalado que se necesita de una dirección estratégica desde el Gobierno del estado, con la participación y el máximo de consenso de las Comunidades Autónomas y entes locales y los agentes económicos y sociales con el consiguiente respaldo parlamentario, para plasmarlas en los Presupuestos y con medidas concretas como son el aumento de la contratación del personal docente, una reforma de la sanidad pública, actuaciones urgentes en materia de prevención de riesgos laborales para erradicar la alta siniestralidad en nuestra provincia y una reforma de la Política Social.

Los sindicatos y empresarios han instado a la celeridad en la  aprobación de una Ley de participación institucional y a la creación de la Mesa permanente de seguimiento del Plan de Reactivación, económica y social de Andalucía, que el acuerdo firmado introduce como medidas de seguimiento y transparencia.

Próximas reuniones

Este acuerdo contiene ejes fundamentales sobre los que se trabajará en los próximos meses a nivel regional y provincial y estará sometido a una continua evaluación. Los ejes de este acuerdo son: La Prevención Sanitaria y Social, asegurando la prevención sanitaria y social disponiendo de una sanidad pública de calidad contando con todos los elementos de prevención y coordinación para responder de una manera solida a las necesidades del presente y del futuro. El relanzamiento del empleo y la actividad adoptando medidas que propicien entre otras la liquidez de las empresas, el mantenimiento del empleo y la seguridad de los trabajadores para poder optar a un empleo de calidad y orientado al trabajo productivo. La mejora de la administración pública reforzaremos los servicios sociales con especial atención a los dirigidos a las personas dependientes y las ayudas directas a las familias. El impulso a los sectores productivo que permitirán entre otros construir un tejido productivo con mayor capacidad de generar renta y una distribución razonable entre todos los actores que participan en el proceso. Reforzar los elementos institucionales para la reactivación económica. La Comunidad Autónoma debe obtener un trato equitativo en la distribución de fondos estatales y comunitarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios