Finanzas

La Junta impulsa 44 viviendas de alquiler a precios asequibles en la provincia de Almería

  • La convocatoria de Fomento del Alquiler de 2021 activará otras 900 viviendas

Laroya es uno de los enclaves de las viviendas

Laroya es uno de los enclaves de las viviendas

El Programa de Fomento del Parque de Vivienda de Alquiler a precio asequible puesto en marcha por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha activado en las dos convocatorias realizadas, 2019 y 2020, un total de 1.776 viviendas distribuidas en 54 promociones que suponen una inversión global de más de 146,3 millones de euros, de los que se subvencionan 48,8 millones. Así se señala en un informe elevado al Consejo de Gobierno de la Junta por la Consejería de Fomento, en el que se apunta que en el primer cuatrimestre de 2021 se aprobará una nueva convocatoria de este programa que permitirá ejecutar hasta 900 viviendas en alquiler más.

En Almería se edificarán 44 viviendas, de las que 13 corresponden a la convocatoria de 2019 y se desarrollan en los municipios de Fines (2), Lubrín (5) y Zurgena (6); y los otros 31 a la convocatoria de 2020, en los municipios de Huércal Overa (25), Laroya (4) y Suflí (2).

El programa de Fomento del Parque de Vivienda de Alquiler es una iniciativa financiada con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y al Plan Vive en Andalucía 2020-2030. Está dirigida a promotores públicos, ayuntamientos, empresas públicas municipales, promotores privados y fundaciones para fomentar la construcción de viviendas en alquiler durante 25 años.

El programa subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40% del coste de la vivienda; el 50% de esa subvención se otorga en el inicio de la construcción, lo que facilita el acceso a la financiación del proyecto. La renta que se percibe por el alquiler de la vivienda oscila entre 175 y 325 euros al mes para viviendas de hasta tres dormitorios y pueden acceder a ellas personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros al año.

Se trata de una iniciativa pionera, donde por primera vez en Andalucía se hace una convocatoria a promotores públicos y privados para promover la construcción de nueva vivienda en alquiler para familias con ingresos limitados. Frente a las propuestas de intervención en el mercado para limitar el coste de los alquileres del Gobierno de España, el Ejecutivo andaluz apuesta por el incremento de la oferta pública de viviendas en alquiler a precio asequible para facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios