Finanzas

La Justicia despeja cualquier duda sobre la CUCN con el último sobreseimiento

  • Con esta última sentencia, la Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar ya no tiene ningún proceso en los Juzgados

  • Los próximos meses son clave para asegurar el agua en el futuro

Antonio López, presidente de la Comunidad De Usuarios de Aguas de la Comarca De Níjar.

Antonio López, presidente de la Comunidad De Usuarios de Aguas de la Comarca De Níjar. / Rafael González (Níjar)

En los últimos años han sido muchas las piedras en el camino que se ha encontrado la Comunidad De Usuarios de Aguas de la Comarca De Níjar (CUCN) para llevar a cabo su gestión. Han sido diversos los procesos a los que ha tenido que enfrentarse la actual Junta Rectora de la institución por denuncias por parte de algunos miembros de su masa social por desacuerdos en algunas de las decisiones y que han llegado, incluso, a recurrir a los juzgados.

Ninguno de estos procesos ha mermado la labor de la comunidad que tiene en Antonio López a su presidente. Es más, el pasado mes de junio en Asamblea General Ordinaria los regantes nijareños le mantuvieron la confianza con 580 votos sobre los 519 de Juan Espinosa para los próximos cuatro años.

Los regantes le renovaron su confianza a Antonio López el pasado mes de junio

Ahora, la última buena noticia para la CUCN y con la que ya pone tierra de por medio a esa lista de reproches y procesos en los tribunales ha llegado esta misma semana con el sobreseimiento provisional de un presunto delito de falsedad documental y estafa derivado de la emisión, en febrero de 2.015, de una factura por parte de Construcciones Nixolum SL a la Comunidad por un importe de 24.224,20 euros y en concepto de “moldes usados en la obra de la CUCN”, abonándose el importe por medio de cheque al día siguiente de la emisión de la factura.

Así, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Almería y tras analizar todas las pesquisas y pruebas fruto de la investigación desarrollada por el Equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil de Almería no ve indicio de delito alguno pese a que los denunciantes denunciaban dicha falsedad documental y trataban a Construcciones Nixolum como empresa tapadera, algo desechado por la información proporcionada en la investigación por la propia Agencia Tributaria.

Los moldes han permitido fabricar 115 arquetas para 592,33 Unidades de Dotación

Hay que recordar que el origen de esta denuncia se remonta a al año 2.015, cuando la comunidad decidió, a través de su Junta de Gobierno, comprar unos moldes usados para la fabricación de arquetas en el marco de las obras realizadas por SEIASA. Hasta el momento, y desde su compra por la CUCN, se han fabricado un total de 115 que se han utilizado para hacer posible el suministro a las 592,53 Unidades de Dotación aprobadas en Asambleas posteriores a esa fecha. Además, con la adquisición de esos mismos moldes se crearán las futuras arquetas necesarias para dotar de agua a los agricultores que están a la espera de que la comunidad pueda aprobarlo en futuras Asambleas Generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios