Finanzas

La Justicia resuelve el 65% de los verbales posesorios por ocupación de viviendas

  • La figura entraba en vigor en julio de 2018. En Almería había ingresados 85 casos el pasado año de los que se resolvieron 55

Juzgados de Almería.

Juzgados de Almería.

En el último año, en los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción de Almería había ingresados 85 casos referentes a verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, es decir, procedimientos para que las personas físicas, y las entidades sin ánimo de lucro así como las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social, que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, puedan recobrar la posesión en los supuestos de ocupación ilegal de viviendas. Esta figura entraba en vigor en julio del 2018 con la modificación de la Ley Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, por lo que la comparación anual con el año precedente es inviable.

En lo referente al último ejercicio, de acuerdo a los últimos datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de esos 85 verbales posesorios se han resuelto 55, es decir, el 64,7%, quedando pendientes o en trámite 46. En 2018 (sólo el tercer y cuarto trimestre) el total de casos ascendía a 21, de los que se resolvieron 13.

Los desahucios por impago de la hipoteca suben un 13,4% en el último ejercicio

A nivel autonómico, los juzgados almerienses son los quintos en el ingreso de este tipo de procedimientos, ya que mientras en la provincia se promovieron 85 en Málaga sumaron 161, en Granada 140, en Cádiz 130 y en Sevilla 128, siendo los juzgados cordobeses los que menos movimiento han registrado en el último ejercicio con 22 verbales posesorios.

En esta estadística también se contemplan los lanzamientos como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos. En esta línea, continúan en ascenso en los juzgados almerienses. Según los datos del CGPJ, en la provincia suman 499, un 11,1% más que en el año anterior. La cifra es la más elevada desde 2013, ejercicio en que comienza el análisis en el último informe difundido, concretamente un 70,3% superior, ya que en dicho ejercicio fueron 293. Durante los últimos cursos el mayor crecimiento, del 35%, se dio en la evolución de 2016 a 2017.

Las diferencias entre los lanzamientos por alquiler y los desahucios por impago de hipotecas se distancia algo respecto a ejercicios precedentes, concretamente en 2019 han sumado 736, un 13,4% más que en 2018. Sin embargo, el último dato de lanzamientos por ejecuciones hipotecarias es muy inferior a 2017 cuando se registraron 935, aunque alta en comparación con 2013 cuando se contabilizaron 524 lanzamientos en los juzgados almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios