Planta fotovoltaica

'Blindan' Lucainena con una cadena humana contra la planta solar

Cadena humana en Lucainena de las Torres frente a la planta fotovoltaica

Vecinos de Lucainena de las Torres y la Plataforma para la protección del Valle y la Vía Verde de Lucainena de las Torres llevaron a cabo este jueves una protesta pacífica para mostrar su desacuerdo con la instalación de una planta solar fotovoltaica en el valle a 800 metros del núcleo del municipio, uno de los pueblos más bonitos de España y con un gran índice de repoblación en los últimos años.

Formaron una cadena humana desde el inicio de la Vía Verde hasta los terrenos aledaños al comienzo de las obras de la planta CSF Lucainena de las Torres de 50 MW promovida por la firma X-Elio, con la finalidad de frenarla ya que consideran que tendrá "un impacto brutal medioambiental, paisajístico y turístico". Al final de la concentración los participantes en la protesta formaron un SOS humano y leyeron un documento bajo el título 'Lucainena no se vende'. 

Vecinos y la Plataforma en defensa del Valle y la Vía Verde se manifiestan pacíficamente Vecinos y la Plataforma en defensa del Valle y la Vía Verde se manifiestan pacíficamente

Vecinos y la Plataforma en defensa del Valle y la Vía Verde se manifiestan pacíficamente / Diario de Almería

"Bienvenidos a un valle habitado por la sorpresa, la desinformación, la perplejidad y la indignación y también por la fe, la confianza y esperanza, la comprensión y la ansiada venida del sentido común consensuado", apuntaban en el documento, que continuaba: "Para nosotros el Valle de Lucainena de las Torres significa mucho. Significa sueños de vida de familias, de niños y niñas que hemos ido viniendo al llamado del retorno a la vida rural, A una vida mas sana, buscando retomar el contacto con la naturaleza, ya que este valle nos aporta todo lo que necesitamos para ser felices".

La plataforma apunta a la repoblación y recuerda que el colegio tenía 9 niños hace tres años y ahora cuenta con 60. "Ha crecido un 300%, esto es algo maravilloso en el proceso de crear sistemas y modelos de vida más saludables y evolucionados en los territorios".

También exponen: "Hoy, el mal llamado progreso llama a la puerta para transformar nuestro entorno rural en un macroproyecto fotovoltaico disfrazado de verde, disfrazado de renovable, cegado por la fiebre de las renovables, cuando sabemos que se trata de inversiones de las grandes eléctricas y los grandes fondos de inversión que nos tratan de seducir con engaños y falsas promesas".

Insisten en que no están en contra de las energías renovables ni de las placas solares, pero no a cualquier precio, además denuncian opacidad en tramitación del proyecto. Por último, reivindican proyectos que llenen las escuelas, que ayuden a la puesta en valor de lo local y de las personas emprendedoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios