Finanzas

Luis Planas destaca la apuesta del agro nacional por la innovación en la inauguración de Fruit Attraction

  • La se celebra en formato telepresencial en este 2020 por la crisis sanitaria, algo que para el ministro demuestra cómo el sector hortofrutícola español responde a los retos a los que se enfrenta

Luis Planas en la presentación de Fruit Attraction 2020. Luis Planas en la presentación de Fruit Attraction 2020.

Luis Planas en la presentación de Fruit Attraction 2020.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado hoy la Feria Fruit Attraction 2020, que en esta edición se celebra en formato telepresencial, algo que para el ministro demuestra cómo el sector hortofrutícola español responde a los retos a los que nos enfrentamos actualmente, como ya hizo durante el confinamiento al garantizar el suministro de frutas y verduras frescas a la población.

Según ha destacado, el sector de las frutas y hortalizas cuenta con profesionales alineados con la innovación, que saben aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Se trata de un sector que ha sabido mantener su competitividad en los últimos años para consolidarse como el sector agrario más relevante de España, con un valor en origen de más de 17.000 millones de euros, incluyendo flores y plantas. Este sector suma un tercio del valor de toda la producción agraria y casi la mitad de la producción vegetal de España.

También ha puesto de relieve la clara vocación exportadora de este sector. España mantiene la primera posición en producción de frutas y hortalizas de la Unión Europea y la tercera del mundo, y es la segunda potencia exportadora mundial en valor, tras los Estados Unidos.

Además, el 50% de su producción está en manos de alrededor de 540 organizaciones de productores, junto con 10.000 operadores, entre centrales de manipulado, subastas y comercializadoras.

Planas también ha destacado la importancia del movimiento cooperativo en este sector. Así, el 24% de las cooperativas agroalimentarias de España se dedica al sector hortofrutícola. Con un 29% del volumen de facturación del total nacional, se convierte en el primer sector en facturación de las cooperativas agroalimentarias.

Asimismo, el ministro ha valorado el relevante aumento de las compras de frutas y hortalizas frescas durante el confinamiento, lo que demuestra una evolución positiva hacia pautas de consumo saludables y de alimentos de temporada. Por ello, ha animado a seguir trabajando para consolidar estos hábitos alimenticios sanos y conseguir que se valore adecuadamente la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional.

Planas ha hecho referencia a los apoyos ofrecidos a determinados subsectores, como el de la flor cortada, afectados por la pandemia. De esta forma, se logró una mayor flexibilidad y un mayor nivel de cofinanciación de la UE a la línea específica de ayudas para este sector. También se pudieron beneficiar de las medidas extraordinarias que el Gobierno puso en marcha para todos los sectores, por ejemplo para avales.

En este sentido, el ministro ha anunciado que el Gobierno aprobará en breve un real decreto de ayudas al sector de la flor cortada, como ya se hizo con sectores especialmente afectados por la pandemia, como el ovino y caprino o los productos del ibérico. También está previsto el inicio de una campaña de promoción para incentivar la venta de flores y plantas ornamentales.

Por otra parte, ha ofrecido el apoyo del Gobierno para crear interprofesionales sólidas y organizaciones bien dimensionadas, para ganar en capacidad negociadora y maximizar el uso de fondos comunitarios. 

La edición de este año de Fruit Attraction se celebra, por primera vez en su historia, en un formato telepresencial, a través de la plataforma tecnológica Fruit attraction Live Connect, que permite la conexión de más de 230.000 productores, compradores, distribuidores y traders de 160 países del sector y comercio hortofrutícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios