Crisis de precios en la agricultura de Almería

Mañana, todo el campo almeriense unido, por un agro en “peligro de extinción”

  • El Parque de las Almadrabillas acoge una protesta por los bajos precios que puede ser un hito

Hoy, por primera vez, todos los eslabones del sector en la provincia se unen para cambiar la crisis de bajos precios.

Hoy, por primera vez, todos los eslabones del sector en la provincia se unen para cambiar la crisis de bajos precios.

Hoy, martes 19 de noviembre, puede ser un día histórico para el campo almeriense. Todos los agricultores de la provincia están convocados por parte de las organizaciones agrarias y la comercialización, que por primera vez se han unido para reclamar medidas contundentes contra los bajos precios que se dan en origen, especialmente en este inicio de campaña, pero que realmente se ha convertido en algo recurrente y en un problema estructural.

El movimiento nacido del propio campo el pasado mes de octubre, y ya constituido como asociación, 'Unión de Agricultores Independientes', confirmaba después de una asamblea que participaría en esta convocatoria. Eso sí, asisten porque el objetivo es común al de los convocantes, el mismo, pero quieren diferenciarse de ellos, y finalmente han pedido que se acuda con vestimenta negra para mostrar el ‘luto’ por una situación en la que ellos son los principales damnificados. Además, desde la Asociación piden que se lleve un brazalete verde si es posible y porten objetos sonoros. De esta forma llaman a filas a todos los productores de la comarca del Poniente, donde radica la asociación, pero también de toda la provincia de Almería apuntando a que sin unión, no se consigue nada.

Es más, la provincia de Granada se ha sumado a esta iniciativa y los agricultores de la Costa Tropical harán lo propio en Motril, a la misma hora, las 11:00.

En Almería se celebra en el Parque de las Almadrabillas en la capital, y desde Unión de Agricultores Independientes han puesto a disposición de los productores de la comarca del Poniente, en colaboración con los ayuntamientos, una serie de autobuses para que nadie se pierda la movilización de hoy.

Está previsto que todos los manifestantes continuarán a través de la Rambla de Almería, seguirán por el Paseo de Almería y concluirán con la lectura de un manifiesto en la Plaza de Emilio Pérez. Durante estos días previos, los representantes de las organizaciones, comercializadoras agrarias, pero también los propios productores de ‘Unión de Agricultores Independientes’ han mantenido distintas asambleas en el Poniente, la zona de Levante e, incluso, en el PITA de la capital, para dar a conocer, no sólo a los afectados directamente sino también a todos los profesionales, empresarios y trabajadores, cuáles son las peticiones del sector hacia las administraciones y cómo se ha llegado a esta situación de crisis con unos precios que no satisfacen los mínimos costes de producción y una competencia desleal que cada vez va a más por parte de los países terceros en el mismo entorno europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios