Finanzas

Mármol de Almería para la renovación completa de la fachada del edificio Velázquez, 34

  • El estudio Rafael de la Hoz elige la Piedra Natural de Cosentino para dibujar la nueva piel del edificio de oficinas

Azotea del edificio.

Azotea del edificio.

“Sustituir una fachada existente por otra de nuevo trazado es, posiblemente, el desafío más exigente para un arquitecto”. Es la primera reflexión del prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz al comentar uno de los más recientes proyectos que su estudio ha acometido junto a Cosentino: la renovación completa de la fachada del edificio Velázquez 34, situado en el barrio de Salamanca de Madrid. El inmueble, un imponente esquinazo de doble fachada ubicado entre las calles Goya y Velázquez, se ha sometido a una remodelación completa, tanto en el interior como en el exterior. 

Esta reforma ha seguido criterios tanto de eficiencia energética como de diseño para potenciar la luz y la insonoridad en mitad del centro de la capital de España. A estos retos técnicos se unía asimismo la premisa de exhibir una fachada elegante, adusta y resistente. Todos estos requerimientos han sido satisfechos con la utilización de la modalidad Travertino Nogal de la colección de Piedra Natural de Cosentino, que ha ejercido como elemento central de una fachada tan innovadora como clásica.

Una confluencia icónica donde ahora cristal y piedra natural se unen en simbiosis para aportar robustez a la estructura, pero permitiendo la entrada de grandes cantidades de luz, logro que también se alcanza a través de unos estores mecanizados que se accionan automáticamente según la incidencia solar. Al mismo tiempo, el uso de la piedra resuelve la eficiencia y la resistencia de la estructura, para combatir “enemigos” como la suciedad y los desperfectos en una fachada expuesta al tráfico y al tránsito masivo de la población. 

Para Rafael de la Hoz, “esta fachada hace compatible su gravedad pétrea y su transparencia visual con la protección solar, mediante la utilización de persianas textiles exteriores. Cada columna es una pieza única, una ‘vértebra’ de la fachada compuesta por piedras macizas y colosales de mármol de Almería de Cosentino que abrazan los pilares de hormigón”.

Gracias a su especial tratamiento, la Piedra Natural de Cosentino ofrece unas elevadas prestaciones de resistencia y durabilidad incluso en entornos complejos, como es el caso de este proyecto, lo que sumado a su amplia gama cromática, convierten a estos materiales en una opción muy relevante en proyectos arquitectónicos exigentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios