Situación hidrológica

La Mesa del Agua de Almería plantea proyectos a corto plazo

  • Los regantes han analizado asuntos como los derechos de agua, la situación hidrológica actual y la preocupación en el Almanzora

Reunión. Reunión.

Reunión.

La Mesa del Agua de Almería ha mantenido hoy una reunión, en la que ha participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. La Mesa ha analizado cómo está transcurriendo el año hidrológico 2019/20 que finaliza el próximo día 30 de septiembre.

El portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández Maldonado, ha explicado a la consejera Carmen Crespo que “existen una serie de problemas que hay que resolver a corto plazo, que son solucionables y que con interés por parte de todos se pueden sacar adelante. Especialmente en cuanto a los trámites administrativos, que para la provincia de Almería son muy importantes” y que abarcan asuntos como los derechos de agua y las posibles inversiones que se puedan realizar con la llegada de fondos europeos para paliar, en la medida de lo posible, la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Se ha debatido sobre los pozos salinizados en el Poniente y por ello “se necesita que la tubería de la presa de Benínar, entre La Capitana y los Pozos de Bernal que está inutilizada” se pueda ceder a la Junta Central de Usuarios del Poniente y así muchos pozos salinizados podrían dejar de extraer agua. “Es una petición que ya hicimos hace algo más de dos años y que, tras el cambio de Gobierno, se ralentizó. Creemos que es un asunto administrativo que podría solucionarse”, ha explicado José Antonio Fernández Maldonado.

Nueva preocupación en el Almanzora

Desde la Comarca del Almanzora se ha recordado que los trasvases “están en peligro” ya que existe una “seria amenaza” de los cambios en las reglas de explotación del Tajo-Segura. De momento, hay agua en la cabecera, actualmente estamos en el nivel 2, “pero está la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para cambiar y pasar de 38 hectómetros cúbico a 27 mientras se esté en nivel 2”. Desde la Mesa del Agua se espera que Andalucía “se ponga del lado de los regantes y vote como los gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana que ya han dicho que no apoyarán ese cambio”.

El trasvase del Negratín “no tiene buenas perspectivas porque en la primera quincena de agosto es muy probable que se corte”. Por eso, la Mesa señala que “aún teniendo una concesión (de 42 hectómetros cúbicos) se corta y nos quedarían por consumir entre 7 y 8 que no podremos consumir. Jurídicamente se ve que es factible que se consuma una cantidad ya que ésta ha sido aprobada previamente por el propio Ministerio”. De este modo los productores “que ya tienen su cronograma de campaña, ven que es muy difícil trabajar sin saber si vamos a poder disponer del agua que incluso previamente se ha autorizado”.

Los regantes de esta comarca han recordado que la desaladora del Bajo Almanzora sigue sin funcionar (está inutilizada desde el año 2012) aunque “parece que ahora se está avanzando ya en la protección de la planta” y que los propios regantes han planteado construir con fondos propios una planta que pudiera aportar 30 hectómetros cúbicos.

También le han señalado a Carmen Crespo que “es importante que la Consejería invierta en los terciarios, en Huércal-Overa hay un hectómetro cúbico de agua que irá a la rambla y no se podrá utilizar, por eso pedimos que la Junta pueda acometer el terciario en todas las plantas de aguas residuales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios