Finanzas

El Ministerio de Agricultura decide el 3 de abril si retoma el trasvase Tajo-Segura

Isabel García Tejerina.

Isabel García Tejerina. / joédson alves / efe

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el 3 de abril se reunirá la comisión técnica del Tajo-Segura para analizar si hay transferencia y en qué cuantía, en función de las reservas que haya en los pantanos de cabecera. En un desayuno-coloquio sobre agua celebrado en Elche (Alicante), la ministra informó de que el 2 de abril se analizarán las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y que el 3 se reunirá la comisión técnica para "hacer una propuesta técnica" sobre el posible trasvase, según ha informa ABC en su web.

El Memorándum del Tajo-Segura establece la posibilidad de transferencias de caudales a partir de que Entrepeñas y Buendía sumen 400 hectómetros cúbicos, cantidad mínima que se ha sobrepasado con las lluvias de las últimas semanas.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado por escrito a la ministra de Agricultura que modifique la ley que rige el envío de caudales del trasvase Tajo-Segura aprobada en 2015 y eleve hasta los 510 hm3 la 'línea roja' a partir de la cual no se puede enviar agua a Levante, según informa La Opinión de Murcia en su web. Reserva que está ahora mismo en los 400 hm3, (hasta 2015 se situaba en 240 hm3), y que va a permitir que en abril se pueda volver a trasvasar caudales a la Región de Murcia, Alicante y Almería, que no reciben una gota de agua del Tajo desde mayo de 2017.

En los últimos días, los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan 441 hm3, cantidad que abre la puerta a que vuelva a llegar agua, tanto para beber como para regar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios