Pesca de arrtastre

España, en desacuerdo con nuevas reducciones de días de pesca en el Mediterráneo

El Consejo de Ministros de Pesca decidirá nuevas medidas para las flotas de arrastre y palangre

El Consejo de Ministros de Pesca decidirá nuevas medidas para las flotas de arrastre y palangre / Diario de Almería

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expuesto este lunes a las comunidades autónomas que la consecución de las mejores posibilidades de pesca que permitan mantener la viabilidad de la flota es el principal objetivo con el que España afronta el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) de los próximos días 11 y 12, en el que se decidirán los Totales de Captura Admisible (TAC) y cuotas pesqueras para el año 2023. El ministro ha anunciado que presentará medidas alternativas para evitar una nueva reducción de los días de pesca en el Mediterráneo y la revisión de algunas de las propuestas para el Atlántico.

 

En la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, Luis Planas ha considerado que debe limitarse al máximo la nueva reducción de los días de pesca propuestos un año más por la Comisión Europea, de un 9,8 % sobre 2022, y ha abogado por elevar el porcentaje previsto en el mecanismo de compensación para recuperar una parte -hasta un 3 %- si de dan determinadas condiciones.

 

El ministro ha considerado que las últimas evaluaciones científicas de las disponibilidades de especies incluidas en el plan plurianual de gestión del Mediterráneo permiten atibar ciertas mejoras, y que el nuevo recorte de los días de pesca supondrá un importante impacto socioeconómico sobre la flota. La reducción en los días de pesca sin una compensación suficiente por la adopción de medidas de selectividad como vía más eficaz para la mejora de los stocks, motivó que el año pasado España votara en contra de la propuesta de la Comisión Europea sobre TAC y cuotas en el Mediterráneo. España reiterará la defensa de la eficacia del empleo de redes más selectivas u otras medidas con las que podría alcanzarse el rendimiento máximo sostenible para algunos stocks, como reconoce el propio Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de la UE.

 

La propuesta de la Comisión incide en dos medidas que España tiene recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE, la imposición de un límite máximo de capturas para la gamba roja y el régimen de esfuerzo pesquero para los palangreros por la merluza.

 

El ministro ha reconocido que las negociaciones serán difíciles, pero ha asegurado que “lucharemos por un resultado aceptable para los intereses de la flota pesquera española del Mediterráneo, en la defensa del tejido social y económico al que contribuye el sector en las comunidades costeras”.

 

El sector considera inviable el objetivo de Bruselas

Hay que recordar que las organizaciones pesqueras de las cinco comunidades autónomas del Mediterráneo, incluyendo cofradías, cooperativas y asociaciones, han manifestado al Gobierno la imposibilidad de asumir un nuevo recorte de su esfuerzo pesquero medido en días y, más aún, sin siquiera conocer el resultado de la aplicación de los realizados en los años anteriores sobre los distintos stocks que contempla el Reglamento europeo. Apuntan que en una pesquería multiespecífica como la mediterránea es inviable alcanzar al unísono el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en todas las especies que contempla el Reglamento y sin haber evaluado siquiera el impacto de las medidas ya adoptadas en el marco del plan plurianual. Cabe recordar que el Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental fue adoptado en 2019 y entró en vigor en enero de 2020.

En el escrito a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, el sector señala la imposibilidad manifiesta de alcanzar el RMS en 2025 para todas las zonas de pesca y especies, y reitera la necesidad de aplazar este objetivo a 2030. Recuerda, además, que el Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental ya ha supuesto un gran esfuerzo para el sector, incluida la reducción de más del 30% de los días de pesca, además de paralizaciones temporales de la flota de arrastre de dos meses de duración y vedas espacio temporales para la protección de juveniles.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios