Finanzas

Níjar paralizó las obras en El Cambronero el 10 de agosto

  • Abierto un expediente por indisciplina por parte del Ayuntamiento a los 2 promotores

El Cambronero (Níjar) es la zona donde se ha movido la tierra para levantar futuros invernaderos.

El Cambronero (Níjar) es la zona donde se ha movido la tierra para levantar futuros invernaderos. / diario de almería

El Paraje conocido como El Cambronero, en el término municipal de Níjar, es una zona con un gran potencial para el desarrollo agrícola bajo plástico. La zona cuenta con una finca de más de 260 hectáreas, de las que cerca de 20 estaban siendo acondicionadas para esta finalidad. Hasta ahí, todo parece correcto. Sin embargo, el Ayuntamiento de Níjar, que había concedido licencia para el movimiento de tierras en ocho hectáreas, detectó hace varios días que se en la zona se estaba desmontando y planeando una superficie mayor de la recogida en el citado permiso.

De ahí que el pasado 10 de agosto, la Policía se personó en el lugar y levantó acta, a partir de la cual, se inició el correspondiente procedimiento sancionador y la paralización de las obras. El motivo, según explica la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, radica en que a partir de diez hectáreas, la iniciativa necesita una autorización ambiental unificada, un trámite que le corresponde otorgar a la Delegación Territorial de Medio Ambiente. Precisamente, el Ayuntamiento de Níjar le ha dado traslado de los tres expedientes que obran en su poder a esta Delegación Territorial, que suman esas casi 20 hectáreas que se han estado planeando (una iniciativa suma 8,7 hectáreas; otra, ocho; y la tercera, tres hectáreas).

20Hectáreas. Suma el área cuya tierra se ha planeado para la futura construcción de invernaderos

Los proyectos corresponden a dos promotores que ahora deberán hacer frente a la sanción administrativa correspondiente, y esperar a la respuesta por parte de Medio Ambiente. "Estimamos que será en septiembre cuando responda Medio Ambiente y, lo más probable, es que los expedientes requieran de la autorización ambiental unificada correspondiente", señala Esperanza Pérez, que insiste en que a pesar de que las iniciativas de forma individual suman menos de 10 hectáreas, al estar solapadas en la misma zona, se consideran como un único proyecto a efectos medioambientales.

Aunque la denuncia expresada por el Grupo Ecologista Mediterráneo hacía referencia a 260 hectáreas, al Ayuntamiento de Níjar no le consta, hasta el momento, iniciativas más allá de estas 20 hectáreas. Además, Esperanza Pérez apunta que en la zona planeada existe un pozo desde hace ya muchos años, además de que cuenta con una dotación de agua procedente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (desaladora de Carboneras), desde hace 17 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios