Finanzas

Nueva ronda de Negociación del TTIP en Bruselas con falta de acuerdo en el agro

  • La UE ha planteado la liberalización del 97% de las partidas arancelarias

La semana pasada se celebró en Bruselas la 14ª Ronda de Negociación del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones entre EEUUU y UE (TTIP) donde participó Cooperativas Agro-alimentarias de España. Se trata de la primera ronda tras la reciente visita del presidente Barack Obama a Europa y tras el referéndum por el Brexit celebrado el pasado 23 de junio.

Esta ronda ha avanzado en las negociaciones, siendo el sector agrario uno de los principales puntos de divergencia. Los negociadores han intercambiado ofertas en 7 de los 9 capítulos sectoriales en la negociación, donde la UE ha planteado la liberalización del 97% de las partidas arancelarias. El principal escollo de la negociación en agricultura se encuentra en la Cooperación Reguladora, especialmente en lo relativo a las barreras sanitarias y fitosanitarias. Sobre esta cuestión ambas delegaciones han consolidado los documentos que servirán para alcanzar un posible acuerdo.

Otra cuestión conflictiva es la protección de las indicaciones geográficas (IG) europeas en el mercado estadounidense. Existen dos visiones, la UE aspira a alcanzar un acuerdo similar al firmado con Canadá, que ha asegurado la protección para un número importante de IG de la UE. Sin embargo, EEUU defiende un enfoque basado en la defensa de la marca, permitiendo el uso de determinadas denominaciones que se consideran genéricas, tales como champán de california, manchego, feta o parmigiano. En la actualidad existe un acuerdo que afecta a una parte de los vinos, pero el resto de productos no cuenta con cobertura jurídica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios