Finanzas

El PP almeriense destaca el apoyo de la Junta al sector agroalimentario tras recibir una inyección de 31 millones

  • El parlamentario del PP explica que estas ayudas para agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias se han resuelto y pagado en menos de tres meses

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Ramón Herrera.

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Ramón Herrera.

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Ramón Herrera, ha puesto hoy de manifiesto el “esfuerzo” que el Gobierno andaluz está haciendo para ayudar a los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia, un apoyo que también ha llegado a un sector estratégico de la provincia como es el agroalimentario que ahora más que nunca juega un papel crucial por garantizar el acceso de los ciudadanos a los mejores alimentos, en nuestro caso abasteciendo a los mercados españoles y europeos de las mejores frutas y hortalizas como ya hicieron en los primeros meses de la pandemia.

Herrera ha destacado que dentro del sector agroalimentario hay algunos agricultores y ganaderos que están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis, como es el caso de aquellos que se dedican a la flor cortada y a la planta ornamental (200 hectáreas en producción en la provincia), al sector vitivinícola, al sector ibérico dedicado por ejemplo al secado de jamones, paletas y embutidos, al sector bobino de orientación cárnica y de lidia, o centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

El parlamentario almerienses ha explicado que para todos ellos (agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias) el Gobierno de Juanma Moreno ha concedido ayudas urgentes por valor de más de 31 millones de euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 20214-2020. Unas ayudas que se han financiado al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), 17,5% con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía y el 7,5% con cargo a la Administración General del Estado.

Además, continúa explicando Herrera, el montante de casi 31,4 millones se ha convocado, resuelto y pagado en menos de tres meses (antes de terminar 2020), lo que ha supuesto un “importante esfuerzo” por parte de la Consejería de Agricultura y un “trabajo eficaz, serio y responsable que ha permitido poder hacerlo en estos plazos”.

“En el peor momento de nuestro tiempo, Andalucía ha vuelto a demostrar que tiene el mejor gobierno de la mano de Juanma Moreno, y buen ejemplo de  ello  es  este  apoyo  hecho  en  tiempo  récord  a  los  sectores agroalimentarios afectados por la crisis sanitaria”, ha afirmado.

En concreto serán un total de 7.300 los agricultores y ganaderos andaluces que se beneficien de estas ayudas, así como 300 pymes agroalimentarias en nuestra comunidad, con un importe máximo de 7.000 euros por agricultor/ganadero y 50.000 euros para pymes.

Por otra parte, Ramón Herrera ha recordado que en el día de ayer también conocíamos que se han resuelto ya las ayudas a los autónomos en la provincia de Almería, unas ayudas fundamentales porque “es ahora cuando las empresas necesitan liquidez”. 

El parlamentario del PP ha pedido al Gobierno de España que participe también de las ayudas al sector de la hostelería que mañana tendrá que cerrar sus puertas en la mayor parte de la provincia, y que al igual que la Junta haga un esfuerzo y colabore.

PAC

Por último Ramón Herrera se ha referido a la negociación que se está llevando a cabo sobre la PAC, después de que en el día de ayer la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, mantuviera una reunión con el Ministerio de Agricultura  en la que se analizó el Real Decreto que hoy revisa el Consejo de Ministros para aprobar esta semana.

Herrera se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que el sector agroalimentario de la provincia se vea afectado por nuevos recortes en estas ayudas y ha expresado el “malestar” del PP ante el temor de que los agricultores andaluces sigan perdiendo dinero.  

“Nos asombra que con la pasividad mostrada por el ministro, ahora le entren las prisas por meter la mano en la cartera de los andaluces. El sector andaluz ya le escribió rechazando de forma unánime este Decreto de Transición, y con su aprobación habrá graves consecuencias en los fondos que van a recibir una importante cantidad de agricultores y ganaderos de nuestra comunidad, que además no tendrán tiempo para que puedan asumir este recorte en próximas campaña”, ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios