Finanzas

Partaloa, enclave de la mayor planta solar financiada colectivamente en España con 1,3 MW

  • El proyecto requiere de una inversión de algo más de un millón de euros, que se está alcanzando a través de la plataforma Fundeen

  • L14 REIS es el promotor de la instalación y Trina Solar y Huawei son proveedores de equipos

La planta fotovoltaica de Partaloa contará con un 1,3 MW de potencia La planta fotovoltaica de Partaloa contará con un 1,3 MW de potencia

La planta fotovoltaica de Partaloa contará con un 1,3 MW de potencia / Diario de Almería

Fundeen, la plataforma española de crowdfunding que permite a particulares invertir en proyectos sostenibles, ha lanzado ahora el mayor proyecto de renovables en España financiado 100% equity. Se trata de un parque solar localizado en Partaloa; concretamente las parcelas donde está ubicada la instalación, que ya se está en fase de construcción y que previsiblemente empezará a funcionar a principios de año, se encuentran en el paraje Lentisco, uno de los puntos con mayor radiación solar de la península y de toda Europa. Gracias a la orientación, a la inclinación de los módulos y al abundante recurso solar de la región, se espera que la instalación sobrepase las 2.280 horas equivalente de producción anual.

L14 REIS (Renewable Energy Investment Services) es el promotor de la instalación y asumirá su desarrollo, construcción y conexión. Con una potencia de 1.300 kWp, el proyecto requiere 1.075.500 euros de inversión total, de los cuales 104.000 euros serán aportados por L14 REIS. Por otro lado, se han seleccionado proveedores de equipos, Trina Solar y Huawei, que cuentan con amplia experiencia y prestigio en la fabricación de módulos fotovoltaicos y soluciones IT, elementos clave para el proyecto.

“Partaloa integrará módulos bifaciales de última generación. La particularidad de estos paneles es que pueden captar luz solar por ambas caras, mejorando su capacidad de producción y su durabilidad”, explica Nacho Bautista, CEO y cofundador de Fundeen. En este proyecto se invierte a vida útil, es decir, se operará la planta durante 30 años y se financiará 100% equity, de forma que la capacidad de maniobra y las alternativas del proyecto son infinitas, permitiendo una gestión activa de la energía vendida a corto plazo e incrementando la rentabilidad esperada. “Se operará a vida útil, durante 30 años, y tiene una rentabilidad del 7,04% TAE, pero los inversores recibirán dividendos cada seis meses. Por primera vez, también hemos publicado una versión editable del modelo financiero del proyecto, que permite a los usuarios hacer sus propios análisis de sensibilidad”, cuenta Adrián Bautista, COO y cofundador de Fundeen.

El plazo para participar en la financiación acaba el 31 de octubre y la instalación funcionará a primeros de 2021

Partaloa se convierte así en la mayor planta solar financiada colectivamente en España, y el mayor riesgo que presenta esta oportunidad es que el precio de la energía baje. No obstante, el precio medio se ha modelizado en torno a 42 euros/MWh durante la vida útil del proyecto, siendo éste ya un escenario bajo y conservador si tenemos en cuenta la tendencia de los últimos 15 años, cuyo precio medio ha sido de 47,50 €/MWh. “La venta de energía a red garantiza que la totalidad de la energía producida por la instalación se venda a mercado sin necesidad de contar con un contrato de compraventa de energía. A cambio, los inversores reciben un retorno generado por la venta de energía al precio que determine el operador del mercado español”, explica Nacho.

La venta de acciones del proyecto ya se encuentra al 85% y suma 827.731 euros aportados por 321 inversores. El plazo para participar en la financiación de Partaloa seguirá abierto hasta el 31 de octubre, siempre y cuando no se alcance antes el 100% del objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios