Administración

El almeriense Pascual Soler, nombrado vicepresidente de Asaja Andalucía

  • La Asamblea General de la organización agraria lo nombra por aclamación, un cargo que estaba vacante tras la muerte de Francisco Vargas

El almeriense Pascual Soler, tercero por la derecha.

El almeriense Pascual Soler, tercero por la derecha.

A propuesta del presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, la Asamblea General de esta organización agraria ha decidido por aclamación nombrar vicepresidente al presidente de Asaja Almería, Pascual Soler, que ocupará la vicepresidencia vacante tras el fallecimiento del anterior presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas.

El acto se celebró este martes en Sevilla, donde el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, clausuró la Asamblea General de Asaja Andalucía, un encuentro en el que informó sobre el futuro Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022, que inició su andadura tras el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado martes y publicado ya en el BOJA.

Tal como explicó Vicente Pérez, con este Plan “el Gobierno de Andalucía pretende reprogramar el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, cuyo nivel de ejecución es muy bajo, y evitar que vuelvan a perderse fondos europeos como ocurrió en el anterior periodo de programación”.

Este Plan, dotado con 800 millones de euros y cuya vigencia se extiende a lo largo de toda la legislatura, quiere atender los principales retos del sector agrario y se pretende tener redactado para el próximo mes de noviembre. Este Plan Estratégico sustituye a los planes fallidos del gobierno anterior y entierra definitivamente el Proyecto de Ley de Agricultura de Andalucía, un texto que, tal como Asaja Andalucía puso de manifiesto durante su tramitación, además de ser innecesaria e inoportuna, carecía de consenso, de propósito y de presupuesto.

El secretario general de Agricultura presentó también a los agricultores y ganaderos compromisarios de toda la región que han participado en esta Asamblea algunas de las iniciativas del Gobierno que afectan especialmente al sector agrario como son la Ley de Economía Circular o el Pacto andaluz por el agua. Este último es un asunto capital para los agricultores y ha contado con el respaldo de la Asamblea, dado que el regadío, además de ser vital para el desarrollo de la actividad agraria, constituye un factor clave en la lucha contra la despoblación, puesto que es clave para mantener la actividad económica y el empleo en cientos de municipios andaluces.

Otros asuntos que se han abordado en el encuentro son: la reforma de la PAC, la incertidumbre y el parón que suponen las próximas citas electorales o la preocupación por los bajos precios de algunas de las producciones andaluzas, problema recurrente para cítricos, frutas y hortalizas, aceite, aceituna, cereales y oleaginosas, entre otros.

Como es preceptivo, y tras la presentación por parte del director general de ASAJA-Andalucía, Félix García de Leyaristy, la Asamblea General ha aprobado la memoria de actividades, las cuentas de 2018 y el presupuesto de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios