Finanzas

Los 'Patricios' pisan Asia

  • Patricia Rosales, promotora de las marcas Patricias Rosales y Patricios, y Cristina Vidal de Panapop protagonizan 'Una mañana con...'

'Una mañana con...' Patricia Rosales y Cristina Vidal en la Cámara de Comercio. 'Una mañana con...' Patricia Rosales y Cristina Vidal en la Cámara de Comercio.

'Una mañana con...' Patricia Rosales y Cristina Vidal en la Cámara de Comercio. / diario de almería

Las empresarias Patricia Rosales y Cristina Vidal del sector de la moda fueron ayer las protagonistas de la sesión de 'Una Mañana con ...', el programa de formación de la Fundación Almeriense de Excelencia Empresarial-Faeem para directivos en el que destacados líderes empresariales exponen su modelo de negocio, las claves de su éxito, su estrategia y la forma de ejercer su liderazgo.

La almeriense Patricia Rosales aprovechó la ocasión en la Cámara de Comercio para compartir su experiencia, sus aciertos y fracasos así como la necesidad de renovarse: "En mi caso, que empecé a nivel de marca, con el boom de las redes sociales ha cambiado mucho la comunicación". Quien es CEO y directora creativa de las marcas de zapatos Patricia Rosales y Patricios y socia fundadora de la Escuela Superior de Moda y Empresa (ESME) avanzaba ayer algunas de las novedades en su negocio: "Hasta la fecha he estado haciendo el zapato a medida con la marca Patricia Rosales y hace poco menos de un año sacamos la marca Patricios, una línea más comercial". En esta línea, Rosales expone que se han centrado mucho en el Asia, "hace una semana prácticamente que hemos entrado en este mercado a través de la primera plataforma en el sector del lujo que se llama Secoo y estamos esperando la aceptación que tiene y cómo funciona".

Desde hace una semana estamos en el mercado asiático a través de la plataforma Secoo"

Pero con su marca Patricia Rosales la empresaria es de sobra conocida a nivel internacional , "con zapatos a medida tenemos clientes por todo el mundo. Empecé con la Casa Real en Arabia Saudí y tengo clientes en todo lo que son países árabes, Estados Unidos y entre las celebrities", ahora quiere dar un paso adelante en su negocio; "el zapato a medida requiere mucho tiempo y llega un momento que no dispones de tanto y tu cupo de clientes se limita. Con Patricios queremos seguir creciendo, estamos más enfocados a comercializar a gran escala ya con un precio medio de unos 250 euros. Se pueden adquirir a través de la página web www.patricios.es".

Por su parte, Cristina Vidal, cofundadora y CEO de Panapop, firma de relojes de referencia en el mercado nacional en la venta online, también avanzaba el salto del negocio en el mercado internacional. "Hace unas tres semanas nos abrimos a Portugal e Italia; Portugal no va mal pero Italia nos ha sorprendido positivamente". Vidal detallaba que en una segunda fase en su expansión en el extranjero, Panapop intentará tocar la puerta de México, "pero ahí hay más trabajo a nivel operacional; desde Italia, por ejemplo, podemos enviar y facturar, hasta cierto límite, desde aquí. En México es diferente, así es frecuente la forma de pago de compras online directamente en los supermercados. Requiere más tiempo".

Panapop arrancaba en octubre de 2016; antes de llegar al año la aceleradora de empresas de capital privado impulsada por Juan Roig, Lanzadera, llegó a sus vidas impulsando exponencialmente su negocio. De acuerdo a las palabras de Vidal, "antes de que llegara Lanzadera habíamos facturado 150.000 euros y desde que entramos en la aceleradora, hace un año justo, hemos facturado ya 900.000 euros". La CEO de la marca de relojes expone que Lanzadera tiene tres patas fundamentales: el asesoramiento, desde el producto al marketing o finanzas; la financiación pues facilita un préstamo participativo convertible en muy buenas condiciones; y el ecosistema creado entre las distintas iniciativas: "Al final creo que somos 100 proyectos; se ha generado una inteligencia colectiva muy positiva y compartimos experiencias".

Panapop está centrada en relojes si bien no cierra la puerta al diseño de otros complementos: "Es cierto que el alma de Panapop puede abarcar más en la parte de complemento". La firma, en la que trabajan seis personas, diseña su propio producto, que es su verdadero valor, lo produce fuera, lo importa y comercializa exclusivamente a través de sus tienda online panapop.com.

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