Finanzas

Pedro Caparrós, cultivos de hortalizas para la inclusión social

  • La relación entre esta Fundación, ONCE y A Toda Vela ya se plasma en la formación en marcha

El curso comenzó para 10 alumnos en mayo y terminará en octubre tras las prácticas en Grupo Caparrós  como trabajadores agrícolas.

El curso comenzó para 10 alumnos en mayo y terminará en octubre tras las prácticas en Grupo Caparrós como trabajadores agrícolas.

Un terreno baldío muy cerca del mar. Una idea para integrar a personas con discapacidad en el mundo laboral. Dos fundaciones y una asociación unidas en un proyecto singular: el laboratorio de inclusión social.La iniciativa partió de la Fundación Pedro Caparrós, creada en octubre de 2020, junto con la Fundación ONCE y la Asociación A Toda Vela, sumando a ese trozo de tierra unas instalaciones adecuadas para impartir un curso de formación de peón agrícola.

Esta unión y ese objetivo es con el que se concibió la Fundación Pedro Caparrós y que ya plasma, ta y como recoge Aenverde de la asociación almeriense Coexphal. “Creo que las empresas del sector deben animarse y poner en marcha acciones como ésta”, comenta Mabel Salinas, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Caparrós.

“La provincia de Almería vive de la agricultura y gracias a ello podemos ofrecer a estos chicos y chicas con discapacidad , una vez que estén formados, un puesto de trabajo. Realmente es solo cuestión de voluntad”, asegura. Según Salinas, existe una relación muy estrecha entre la Fundación Pedro Caparrós, ONCE y A Toda Vela. “Hay muchas ganas de hacer cosas y nada más que el fin que nos une ya merece la pena. Para nosotros lo mejor de todo es lo motivados y felices que están los alumnos y ver lo que han cultivado con sus manos”. Y así cuentan en AenVerde su día a día en el curso Alejandro, Carmen o Carlos, tres de los alumnos que muestran lo contentos que están con el curso y la posibilidad de convertirse en peones agrícolas y así trabajar en ello, además de los amigos que están haciendo. Detrás de su formación más directa están Alejandro, Lucía y Gala, dos ingenieros agrícolas y una monitora de A Toda Vela, respectivamente. Se encargan de impartirles la formación necesaria para un trabajo de forma autónoma a partir del otoño.

Así, hay una parte teórica y otra práctica, que abarca desde el cultivo hasta el manipulado de las hortalizas en almacén. “En Caparrós contamos con dos grandes cocineros, Yolanda García y Antonio Gázquez. Podríamos ver la posibilidad de abrir otra línea formativa que les pueda ser útil en el futuro. La verdad es que estos chicos, cuando se ponen a trabajar, hacen cosas maravillosas”, finaliza Mabel Salinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios