Finanzas

Protagonistas de la restauración, agro, pesca y turismo, unidos por la Capitalidad

  • La lonja acoge el III Foro de Ideas, 'Tierra y Mar', que radiografió el potencial de la candidatura

Foto de familia con todos los participantes en el III Foro de Ideas celebrado ayer por la tarde en la lonja.

Foto de familia con todos los participantes en el III Foro de Ideas celebrado ayer por la tarde en la lonja. / javier alonso

Sin duda, motivos más que suficientes para que Almería sea candidata a Capital Española de la Gastronomía en el Año 2019. Así quedó patente en la tarde de ayer en uno de los epicentros del sector primario para la alimentación en Almería capital, su lonja, epicentro del mejor pescado del Mediterráneo y del que se surten grandes profesionales hosteleros de la provincia.

Tras el rotundo éxito de las dos primeras convocatorias, ayer desde las 16.00 horas, se celebraba la tercera edición de los Foros de Ideas, organizados para aportar valor a la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en 2019, promovida por el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad.

Después del debate, los participantes presenciaron la subasta de pescado

Esta tercera edición ha llevado como título: 'Tierra y Mar', porque de ahí proceden los principales ingredientes de la cocina almeriense: pescados y mariscos frescos y, por supuesto, las frutas y hortalizas frescas. Son la base de la calidad de nuestra cocina.

En esta edición ha sido más multidisciplinar, con representantes del turismo, gastronomía, restauración, salud, Universidad, formación… generando un rico e intenso debate que giró siempre en torno al gran potencial y las bondades de los productos de la tierra.

En la jornada de ayer, en Lonja del Puerto y que contó con la colaboración de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, los participantes fueron en su mayoría representantes del mundo de la empresa y el sector agroalimentario, como presidentes, gerentes o directores generales de Cajamar, Coexphal, Hortiespaña, Unica Group, CASI, La Unión, Agroponiente, Grupo Caparrós, Biosabor, Anecoop, Hotel Costa de Almería, Fashion, Cámara de Comercio, Seminis, Rijk Zwaan, Asopesca y Tecnova.

En el foro, intervinieron el periodista David Baños, como coordinador, Carolina Lafita, concejal Promoción de la Ciudad y Mª Ángeles Cayuela, presidenta de Asopesca, durante la presentación. Minutos después comenzaba el Foro en sí mismo en el salón de actos de la Lonja de Almería, primero con la proyección del vídeo resumen de la candidatura. Después hubo, uno por uno, valoración y enfoque de todos los participantes (todos), que una vez desglosaron su análisis de los beneficios que reportaría la Capitalidad, se dio paso a una tormenta de ideas.

Después de ocho meses de trabajo en la candidatura, Almería ha logrado mostrar todas sus bondades y gran potencial, aunando multitud de apoyos procedente desde diversos sectores, especialmente el gastronómico, con reconocidos chefs como Adrià, Subijana, Arzak..., quienes se han subido a este proyecto y están impulsando una candidatura que tendrá su puesta de largo en septiembre, en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios