Finanzas

Ayudas por valor global de 1,13 millones para mantener el empleo en Almería

  • El BOJA publica la convocatoria de ayudas provenientes de fondos europeos. 

  • El programa incluye ayudas de 4.500 euros para costes salariales durante seis meses en los que la empresa debe realizar una actuación de transición hacia la economía verde o digital

Oficina del SAE en Almería

Oficina del SAE en Almería / Archivo

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha puesto en marcha un programa destinado a mantenimiento del empleo de los trabajadores por cuenta ajena contratados por microempresas y trabajadores autónomos, así como los socios-trabajadores y de trabajo de empresas de emprendimiento colectivo, con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros procedentes de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales se destinarán 1.129.000 euros a iniciativas de la provincia de Almería.

Esta actuación, denominada ‘Nuevos Proyectos Territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresa’, contempla una ayuda de 4.500 euros a tanto alzado para compensar parte de los costes salariales de los trabajadores asalariados de la microempresa o de la persona trabajadora autónoma o de las personas socias-trabajadoras o de trabajo de la empresa beneficiaria, durante seis meses, período en el cual la empresa además debe comprometerse a realizar una actuación que facilite la transición de su actividad hacia la economía verde o digital.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones trabajadores autónomos; microempresas (que no cuenten con más de diez trabajadores y un volumen de negocio inferior a dos millones de euros); cooperativas y sociedades laborales, que tengan centro de trabajo en Andalucía.

La convocatoria publicada ayer en el BOJA (https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/89/BOJA22-089-00022-7659-01_00260922.pdf ) para acceder a estas ayudas establece un plazo para estas entidades de dos meses a partir de hoy 13 de mayo y hasta el 12 de julio para presentar las solicitudes. La tramitación se realiza a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo, en la siguiente dirección: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/ .

Hasta seis líneas de ayudas

Este programa está incluido en el Decreto-ley (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/241/2 ) aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios. Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

La mayoría de estas ayudas (5 de las 6 líneas) serán gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo, en concurrencia no competitiva y se concretarán en las correspondientes convocatorias que se publicarán en BOJA y difundirán a través de la web de este organismo: https://lajunta.es/3m61v .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios