Finanzas

El Puerto de Almería, más fuerte con la llegada de un 5% más de cruceros

  • La Autoridad Portuaria prevé que en noviembre de este año hayan atracado hasta 38 unidades

  • El 37% de los desembarcos programados proceden de Málaga y Gibraltar

Llegada del crucero Wind Surf, de bandera Guinea Nasau, al Puerto de Almería

Llegada del crucero Wind Surf, de bandera Guinea Nasau, al Puerto de Almería / JAVIER ALONSO

El Puerto de Almería se consolida como uno de los puntos más concurridos de Andalucía durante 2018, así queda reflejado en los datos que publica el Ministerio de Fomento mensualmente. Ocho cruceros eligieron la ciudad en mayo como destino en sus escalas, lo que supone un incremento del 60% respecto al mismo período de 2017, cuando llegaron un total de cinco.

A estas alturas, el pasado año acumulaba once recepciones, pero estas cifras se han ampliado un 18,1% en el presente ejercicio. De hecho, ya son trece los cruceros que han visitado la capital, frente a las once unidades que lo hicieron en los cinco primeros meses del año anterior. La quinta parte, concretamente el 21%, proceden de la costa malagueña. En este sentido, el litoral malacitano ha disminuido levemente el flujo de envíos. Aunque mantiene los barcos en el tramo Málaga-Almería, el aumento del tráfico explica la ligera caída. El 16% tiene su origen en la península de Gibraltar, que aumenta en diez puntos porcentuales su vinculación con la provincia.

Pero las previsiones también auguran un crecimiento en el balance anual. El Puerto habrá incrementado a final de 2018 un 5,5% la llegada de cruceros. El estudio vaticina que 38 embarcaciones atracarán en Almería, mientras que en 2017 se quedaron en 36.

Como consecuencia, el número de pasajeros que llegan al puerto se ha duplicado. Hace un año, 4.096 turistas visitaron la costa, pero la intensificación de la actividad ha provocado que en solo cinco meses ya sean 8.359 personas las que desembarcan. Se trata de una subida que supera el 100%. El análisis del mes de mayo manifiesta la tendencia al alza que se viene desarrollando. Frente a los 2.007 viajeros que se recibieron durante mayo de 2017, el ente público Puertos del Estado recoge que 5.612 pasajeros lo hicieron en el mismo período de 2018.

Septiembre y octubre aglutinarán el 34,2% de las visitas. La temporada, que transcurre entre marzo y noviembre, tendrá por el contrario el movimiento más bajo en agosto. Sin embargo, es el mes por excelencia de vacaciones. Septiembre acogerá siete llegadas y octubre recibirá seis. Junto a mayo y noviembre completarán los espacios con más actividad marítima.

La repercusión económica no es ajena al progreso en el turismo de cruceros. En 2017 se logró un impacto que superó el millón de euros y todo apunta a que el balance actual rebasará estos datos. 28.000 cruceristas avalan esta estimación. De esta manera, la ciudad pretende promocionar el destino "Costa de Almería" como punto de encuentro del turismo. Pero para ello, según la apuesta de la Diputación, es necesario romper con la estacionalidad.

Cabe destacar que la estancia media del turista es de siete días y el gasto medio ronda en torno a los 60 euros por día. En una escala de 0 a 10, los visitantes otorgan 8,2 puntos a su estancia, lo cual retrata la calidad de servicios que ofrece Almería. La estrategia para estabilizar las cifras pasa por mantener la tendencia positiva, pues en el último lustro se ha incrementado el turismo un 40%.

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