Finanzas

El Puerto de Almería amplía la pantalla atrapa-polvo y los pulverizadores del muelle de graneles sólidos

  • Mari Carmen Ortiz muestra a la Agrupación de Asociaciones vecinales de la capital las nuevas medidas medioambientales puestas en marcha

Mari Carmen Ortiz, con la Agrupación de Asociaciones vecinales de la capital.

Mari Carmen Ortiz, con la Agrupación de Asociaciones vecinales de la capital.

La Autoridad Portuaria de Almería ha finalizado las obras de ampliación y mejora de la pantalla atrapa-polvo instalada en la zona de embarque y desembarque de graneles sólidos del Muelle de Pechina. Asimismo, ha mejorado el sistema de nebulización de agua instalado en la parte superior de la pantalla, con el que se reduce de forma considerable la eventual dispersión de polvo generado en días de viento en las operaciones de trasiego y manipulación de materiales sólidos a la intemperie.

Con el fin de mostrar a los vecinos de las zonas próximas al Puerto de Almería los trabajos realizados y los proyectos tendentes a la mejora de las condiciones medioambientales, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, ha visitado esta mañana el Muelle de Pechina, acompañada por representantes de la Agrupación de Asociaciones, que han comprobado el funcionamiento de la ‘nueva’ barrera levantada para evitar posibles molestias, así como el sistema nebulizador de agua que se ha instalado. Previamente, la presidenta de la institución portuaria ha celebrado una reunión con los representantes vecinales, encuentro en el que el responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria.

Para Mari Carmen Ortiz, “esta actuación ha supuesto un gran avance cualitativo y cuantitativo en la mejora de la calidad del aire en el entorno portuario”. Y es que, según ha enfatizado, “para la Autoridad Portuaria, el respeto y la protección del medio ambiente es un compromiso prioritario, y por este motivo estamos en contacto permanente con los vecinos del Puerto y los operadores portuarios con el fin de trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de medidas y actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad del aire”.

Precisamente, y a la vista del buen resultado que ha dado la pantalla que se levantó hace tres años, la Autoridad se comprometió con los representantes vecinales a ampliar dicha estructura con 72 nuevos metros lineales, con lo que se ha pasado de los 160 metros que se levantaron en 2016,a los 246metros actuales, por 10 metros de alto. De esta manera, se cubre la totalidad de la parte trasera de las dos parcelas destinadas al acopio de graneles del Muelle de Pechina.

La Agrupación de Asociaciones vecinales de Almería, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria. La Agrupación de Asociaciones vecinales de Almería, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria.

La Agrupación de Asociaciones vecinales de Almería, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria.

El proyecto de ampliación de la pantalla, con un presupuesto de casi 124.000 euros, ha incluido la cimentación y estructura para el soporte de la barrera atrapa-polvo, así como la instalación de un sistema de nebulizadores instalados a dos metros de altura sobre la pantalla. Estos nebulizadores, a los que se les ha aumentado la eficiencia con el incremento de la presión, pulverizan gotas muy finas de agua, con lo que se evita la dispersión del polvo en días de viento.

Los nebulizadores, a los que se les ha aumentado la eficiencia con el incremento de la presión, pulverizan gotas muy finas de agua, con lo que se evita la dispersión del polvo en días de viento

Por otra parte, y con el fin de reducir la presencia de partículas en suspensión, la Autoridad Portuaria está barajando la colocación de unos sistemas para el lavado de las ruedas de los vehículos que circulan por las zonas de carga y descarga de graneles. En la actualidad, y entretanto se instalan los sistemas de lavado de ruedas, se recurre al riego de los viales, para evitar la dispersión de partículas que genera la circulación de vehículos.

Sistema integral de control y predicción

Durante la visita, Mari Carmen Ortiz ha explicado a los representantes de la Agrupación de Asociaciones el ‘supra-sistema’ integral en el que trabaja la Autoridad Portuaria, con el fin de mejorar la calidad del aire en los puertos de la capital y Carboneras, “ya que para nosotros, la preservación del medio ambiente es fundamental para el desarrollo y el crecimiento sostenibles”.

Por este motivo, partiendo del avance que ha supuesto el Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico (conocido como Samoa 2) para el control de la calidad del aire, la Autoridad Portuaria quiere dar un paso más en el cumplimiento de sus objetivos con la implantación de dicho sistema integral que recopilará e integrará la información y datos que aportan los sistemas existentes actualmente, dando un papel muy importante a todos los agentes involucrados en la operativa portuaria, así como a la colaboración de los ciudadanos.

Este ‘Supra Sistema’ mejorará la planificación y seguridad del Samoa 2 mediante un sistema de pronóstico de calidad del aire en muy alta resolución, específico para las actividades portuarias. El sistema será interactivo e informará con 48 horas de antelación de los posibles problemas generados en los niveles de calidad del aire.

Para el desarrollo de este sistema integral, la Autoridad Portuaria ha solicitado a la Junta de Andalucía que contemple la posibilidad de invertir con carácter prioritario en dichas actuaciones a través del Programa Operativo Regional de Andalucía 2014-2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios